Inicio / Ciencia / Un asteroide llegado del exterior

Un asteroide llegado del exterior

Hace aproximadamente un mes, los astrónomos detectaron un nuevo asteroide de unos 200 metros de largo que bautizaron como Oumuamua. El cuerpo celeste se acercó al Sol a una distancia de 0,25 unidades astronómicas (unidad de longitud en el espacio equivalente a 149,600 millones de metros), que es menos de lo que la separa al astro de Mercurio.

El análisis del objeto ha revelado que tiene miles de millones de años y que tardó unos 45 millones de años en viajar hacia nuestro Sol, desde su anterior “escala” en el espacio exterior,  un cúmulo de estrellas en la constelación de Carina.

Por cierto que su curioso nombre lo debe a los descubridores, ya que “Oumuamua” significa “mensajero” en hawaiano. Y también ha recibido una denominación oficial peculiar: por ser el primer “visitante” al sistema solar llegado desde el exterior, se le ha asignado el código único 1I/2017 U1, con ‘1I’ por ‘Interstellar’ o interestelar.

Pero la singularidad de este asteroide opaco está en que se desplazaba a enormes velocidades. Al acercarse al máximo al Sol, se aceleró hasta unos inauditos 87 km/s, una cifra que quintuplica la velocidad de la New Horizons, la sonda espacial más rápida.

Te recomendamos

Estado Mayor Presidencial sirve a toda la nación: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) es un órgano …