Inicio / Mundo / Un “minidragón” suizo de hace 240 millones de años

Un “minidragón” suizo de hace 240 millones de años

Hace 241 millones de años, en el mismo lugar donde ahora se alzan majestuosas las altas montañas de los Alpes, un pequeño reptil se calentaba al sol en una playa ante un mar caliente en su superficie, donde proliferaban muchos peces y reptiles marinos. Por alguna razón, el animal se vio arrastrado al agua y quedó atrapado en una tumba de sedimentos hasta nuestros días.

Fueron paleontólogos de la Universidad de Zurich y del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford quienes descubrieron el diminuto fósil completo, de apenas unos 20 cm de longitud. Su dueño era un ejemplar juvenil, pero su piel ya estaba fuertemente blindada con una placa ósea lisa, dentada e incluso espinosa formada de diferentes maneras.

El esqueleto tan bien conservado del Eusaurosphargis dalsassoi, como se le bautizó en su día, indica que llevaba una vida terrestre, a pesar de que el animal fue encontrado junto con peces y reptiles marinos de la época en los depósitos calcáreos de la formación Prosanto, cerca Ducanfurgga, a una altitud de 2.740 metros al sur de Davos, en el cantón suizo de los Grisones. El equipo cree que, en efecto, el animal fue arrastrado hasta el mar y quedó enterrado en los sedimentos marinos después de su muerte.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Congreso de EUA reafirma compromiso con México como socio estratégico

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *