Inicio / Estado / Urge CNDH a fortalecer acciones pro discapacidad

Urge CNDH a fortalecer acciones pro discapacidad

En una sociedad incluyente, las personas con y sin discapacidad deben vivir en las mismas condiciones, por lo que es necesario dejar atrás viejos modelos como la segregación, donde ese sector era encapsulado en un mundo aparte sin integración social, indicó Adalberto Méndez López.

El director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que si bien convivimos en un mundo diseñado para personas sin discapacidad, ésta debe entenderse sólo como una característica, como ser moreno, blanco, alto o delgado, aspectos que se vuelven irrelevantes si la sociedad es capaz de eliminar barreras y consolidar un marco jurídico acorde con los tratados internacionales.

Destacó que una verdadera atención debe ir más allá de dar cursos y pláticas, con acciones  concretas y coordinadas entre la CNDH y las 32 comisiones estatales, a fin de formar una escuela de defensores, mejor capacitados y encaminados a cumplir con los lineamientos del mecanismo de las Naciones Unidas para ese fin.

Mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es apenas la cuarta entidad en establecer su mecanismo de atención a la discapacidad, el cual representa una gran oportunidad y  será fundamental la participación de los defensores municipales de derechos humanos.

Comentó que al existir una cláusula constitucional contra la discriminación, el reto más grande es lograr accesibilidad de manera general, incluso en las propias oficinas de las comisiones de derechos humanos; fomentar una mayor coordinación con la sociedad civil y desarrollarla toma de conciencia generalizada de las autoridades.

Esas acciones, concluyó, deben apoyarse con un trabajo cercano a las organizaciones de la sociedad civil, donde alertó, hay discriminación contra otras personas en esa condición, lo cual debe evitarse a través de la cohesión y labores coordinadas entre autoridades y ciudadanos.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Promueven autoprotección, prevención y denuncia

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) realizó la segunda Feria de Prevención del Delito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'