Inicio / Deportes / Usain Bolt esta listo para su última carrera

Usain Bolt esta listo para su última carrera

Hasta lo último, Usain Bolt no pierde su esencia distendida y burlona. Pero de sus últimas declaraciones, también se desprende cierto aire de reflexión en el velocista jamaiquino de 30 años.

Bolt llega al final de una carrera inimitable como el hombre más rápido del planeta, el dueño de ocho medallas olímpicas de oro y de los récords mundiales de los 100 y 200 metros.

“Cualquiera que puede decidir retirarse porque piensa que es el momento indicado se lleva las mejores sensaciones”, dijo Bolt esta semana en Londres, escenario de su último Mundial de atletismo y que arranca el viernes. “Eso significa que estás satisfecho con lo que hiciste”.

El libreto para la cita parece elaborado para que se despida en la cima, sin importar sus modestas actuaciones durante esta temporada. Su favoritismo se acentúa más con la ausencia de Andre De Grasse, el oponente de mayor cuidado que tenía en los 100 y que renunció a último momento por una lesión en un muslo.

Dosificando energías, Bolt cronometró 9.95 a mediados del mes pasado en Mónaco. Fue la 50ma vez en su trayectoria en la que bajó de los 10 segundos. Pero ese registro apenas le dejó como el séptimo mejor del año.

Pese a que no pierde desde 2013, cuando Justin Gatlin le superó por una centésima de segundo en Roma, las dudas persisten en torno al portentoso caribeño que se arropó esta semana con el logo “Forever fastest” (siempre el más rápido) de su patrocinador Puma.

Y hasta lo último, esas dudas irritan a Bolt. Después de todo, algo similar se produjo en 2015 y 2016: tras problemas físicos y discretos resultados, acabó imponiendo su voluntad en los momentos decisivos. Ocurrió también en la antesala para los Juegos de Londres 2012, en los que muchos dieron como favorito a su compatriota Yohan Blake tras infligirle un par de derrotas en Jamaica.

“Por algún motivo, me subestiman”, dijo Bolt sobre los 100. “Eso es lo que me insiste mi equipo, así que otra vez tendré que salir a demostrarles quién soy. Pero siempre estoy confiado en mis capacidades. Estoy confiado al cien por ciento”.

“La última carrera de 100 metros que disputé fue con 9.95, lo que indica que estoy en la dirección correcta. Esto se trata de quién puede con los nervios”, añadió. “Me ha tocado estar en estas instancias tanta veces, que me sé de memoria lo que hay que hacer”.

Lo más prudente es aceptar la palabra de Bolt frente a los retos de Blake y los estadounidenses Gatlin y Christian Coleman. Las eliminatorias abren el programa de competencias el viernes en Londres y la final está prevista para el sábado.

Esta vez no competirá en los 200 -su prueba predilecta- y el cierre definitivo será con el relevo 4×100, el sábado 12 de agosto.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Roger Federer consigue pase a final en Shanghái

Esta final significa la séptima para el número dos del mundo y buscará su sexto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *