11 mil 947 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS

El Gobierno federal informó que al mes de noviembre 11 mil 947 trabajadoras del hogar se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del programa piloto.

De las afiliadas, el 76% son mujeres y 26% se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México.

Al detallar el avance del plan para registrar a trabajadoras y trabajadores domésticos en el Seguro Social, que hoy cumple un año, Zoé Robledo, titular del Instituto recordó que en 2018 la Corte declaró discriminatorio excluir a las empleadas del hogar de la obligación de los patrones de registrarlas.

Detalló que el 57% tiene más de 50 años; el 19% entre 40 y 49 años; el 15% entre 30 y 39 años, y solo el 9% de las trabajadoras del hogar tienen entre 15 y 29 años.

El salario promedio de los asegurados en la prueba piloto es de alrededor de 5 mil pesos mensuales. Esto es 12.5% superior al salario registrado en las aseguradas bajo el esquema anterior (4 mil 157 pesos), indicó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019 había un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país.

Durante la prueba piloto, que lleva una vigencia de 8 meses, “se han asegurado alrededor de 15 mil personas, de las cuales con corte al mes de noviembre, se encuentran vigentes 11 mil 947.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se lanzó un spot que representa la lucha de las trabajadoras domésticas por sus derechos laborales.

Robledo sostuvo que la película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón que retrata la vida de una empleada del hogar, fue inspiración para mejorar las condiciones de las trabajadoras domésticas.

Marcelina Bautista, del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar y el equipo de Alfonso Cuarón, señaló que el reconocimiento de sus derechos laborales se ha dado después de una larga lucha.

Comentó que 99.2% de las empleadas carecen de contrato y 92%, de seguridad social, además de que viven en condiciones de marginación y pobreza y muchas sufren discriminación.

“Vamos a seguir fregando fregando por nuestros derechos, llevamos 20 años de lucha, fregamos y fregamos y lo logramos”, expresó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *