2021, año de notables aniversarios del patrimonio artístico mexicano

El centenario de la inauguración del Monumento a los Niños Héroes, los 70 años de la fundación de la Galería José María Velasco y los 40 de la apertura del Museo Rufino Tamayo son algunas de las efemérides que se cumplirán este 2021 en materia de patrimonio artístico en México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) –por conducto de su Dirección de Difusión y Relaciones Públicas– informó a La Jornada que la conmemoración de esas y las efemérides que en ese rubro ocurran a lo largo del año, virtual o presencial, dependerá de las circunstancias y medidas sanitarias que se registren.

La instancia detalló que participará en el programa de conmemoraciones del gobierno federal en el contexto de los 200 años de la consumación de la Independencia, para lo cual se organizarán distintas actividades, entre ellas una muestra sobre los 100 años del muralismo mexicano.

Otra efeméride relevante, que propiciará actividades culturales conjuntas con el gobierno de la Ciudad de México, será el centenario luctuoso de Ramón López Velarde (1888-1921), se apuntó. El Inbal indicó que la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble organizará las celebraciones y que se tiene previsto festejar otros importantes aniversarios.

Entre ellos, los 65 años de la inauguración de la Torre Latinoamericana (30 de abril de 1956) y los 15 de la Declaratoria de Monumento Artístico de la Casa González Luna (3 de mayo de 2006), obra de Luis Barragán, en Guadalajara, Jalisco, actualmente sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Casa Iteso Clavijero). De ese arquitecto, se festejará asimismo el 15 aniversario de la Declaratoria de Monumento Artístico de la Casa Cristo (9 de mayo de 2006).

Además del 40 aniversario de la inauguración del Museo Rufino Tamayo (29 de mayo de 1981) y las siete décadas de la fundación de la Galería José María Velasco (7 de septiembre de 1951), en 2021 se festejarán los 35 años de la apertura de los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (16 de diciembre de 1986) y Nacional de la Estampa (17 de diciembre de 1986).

El Monumento a los Niños Héroes, oficialmente Altar a la Patria, cumplirá 100 años de su inauguración el próximo 13 de septiembre. Es obra del escultor mexicano Ernesto Tamariz, y con ella se rinde homenaje a los cadetes del Colegio Militar que ofrendaron su vida en defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en la invasión estadunidense.

En el transcurso de 2021, el Inbal también recordará fechas de nacimiento y muerte de notables arquitectos nacionales, que aun cuando han fallecido, es muy importante mantener vivo su legado y difundirlo entre las nuevas generaciones.

Mencionó los casos de Teodoro González de León, de quien este año se cumplen 95 años de su nacimiento (28 de mayo de 1926) y cinco de su muerte (16 de septiembre de 2016), así como de Ricardo Legorreta, de quien se conmemoran 90 años de su natalicio (7 de mayo de 1931) y 10 de su fallecimiento (30 de diciembre).

También es muy importante hablar de los arquitectos e ingenieros de distintas generaciones que están activos, cuya obra, experiencia y pensamiento debemos difundir y promover, agregó la dependencia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *