24 de abril, Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana

El pleno de la Cámara de diputados aprobó con 410 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, declarar el 24 de abril como Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, lo que contribuirá a su preservación, revalorización, difusión y renovación.

La diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, impulsora de la reforma, resaltó que no hay un día específico para el impulso de la música tradicional mexicana, “necesitamos que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan el valor que ésta tiene”.

El documento subraya que la música tradicional mexicana ha sobrevivido y enriquecido a las grandes artes en el plano nacional e internacional, que es la expresión sonora vívida del alma de un pueblo, del conocimiento y tradiciones orales que pasan por generaciones, de la vivencia de sus héroes y también de sus momentos más álgidos, de su derrotero nacional o regional, del reconocimiento de sus edades sociales de la fantasía e imaginación popular o individual.

Asimismo, señaló que se considera afortunada la fecha porque es cuando se conmemora el aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, uno de nuestros insignes músicos.

Se remitió la iniciativa para declarar el 24 de abril como Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *