3,000 huérfanos, las otras víctimas del feminicidio en México

Serymar Soto Azúa, tenía 21 años cuando murió atropellada, presuntamente, por su prometido, Jorge Alejandro “N”, en 2017; dejó a su hijo Romeo en la orfandad. Eugenia tenía tres hijos cuando fue asesinada, presuntamente, por su pareja; dejó a tres hijos. Jazmín salió a llevar a su hijo a la escuela, pero no volvió; ellas fueron víctimas homicidio por razones de género, pero el daño no quedó allí, sus muertes generaron otras víctimas colaterales: niños huérfanos derivados de esos feminicidios.

En México, se estima que hay al menos 3,000 niños que están en situación de orfandad luego de que sus madres fueron asesinadas, aunque ese número podría ser mayor, estima Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La directora del Inmujeres explica que será en 2020 cuando se tenga concluido el primer padrón de las otras víctimas del feminicidio: los huérfanos. La proyección que tenemos es que hay más de 3,000 los huérfanos, por el número de mujeres que han sido asesinadas y por el promedio de hijos que tienen de acuerdo a la Conapo”.

La titular de Inmujeres explica que la integración del primer padrón de huérfanos por feminicidio logrará visibilizar las pérdidas dramáticas de vidas de mujeres y también la magnitud del daño que se genera a víctimas indirectas.

“Muchas de ellas no tenían visibilidad y son los hijos y las hijas que en muchas ocasiones han sido testigos del asesinato de su mamá, muchas veces por su propio padre o padrastro”, destaca.

Asegura que, además del padrón, se está trabajando en un protocolo de atención de huérfanas y huérfanos de los feminicidios que establezca qué se tiene que hacer, quién lo tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer.

“Tenemos que garantizarles sus derechos, su recuperación, que ellos y ellas puedan seguir con su vida, es muy importante. Esto requiere de un protocolo de servicios públicos, de reconocer sus necesidades que no son de corto plazo, sino de mediano y largo”, considera.

El padrón de feminicidios se está elaborando en colaboración de las fiscalías de justicia de los estados.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *