53 instituciones deben aclarar o devolver 31 mil 898 mdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que están pendientes por aclarar o recuperar 31 mil 898.2 millones de pesos de recursos federales. Estos fueron ejercidos durante 2019 por parte de 53 instituciones, entre gobiernos estatales, secretarías federales, puertos e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La revisión agrupa los informes que debieron entregarse en junio y los que por ley se entregan este mes y que, por este faltante de recursos públicos federales, se emitieron ya 566 pliegos de observaciones y 55 solicitudes de aclaraciones.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, presentada este viernes a la Cámara de Diputados, entre las instituciones a las que se les han enviado pliegos de observaciones para que aclaren estos recursos, están 31 entidades federativas (menos Querétaro), a 26 se les enviaron además, 50 solicitudes de aclaración por 5 mil 550 millones de pesos.

Asimismo, en este recuento se encuentran los puertos de Altamira, Ensenada, Salina Cruz y Veracruz, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las secretarías de Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Educación, Hacienda, Defensa, Marina y Salud.

En la lista de instituciones con cuentas por aclarar este año aparece Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, CFE Transmisión y la Universidad Juárez del estado de Durango.

Este monto de más de 31 mil millones de pesos por recuperar o aclarar de la Cuenta Pública 2019, se suma al que se ha venido acumulado desde 2001, que alcanza la cifra de más de 597 mil millones de pesos.

De esta forma el total de dinero público por recuperar o esclarecer llega a 622 mil 823 millones de pesos de recursos que han recibido instituciones públicas de todos los niveles de gobierno en el país entre 2001 y 2019.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *