6.6 mdp de origen desconocido financiaron asambleas de los partidos RSP y FSM

Las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) llevaron a cabo numerosas asambleas y miles de afiliaciones con recursos económicos cuyo origen lícito no comprobaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría impedirles obtener el registro como nuevos partidos políticos.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas del INE le anuló a RSP -vinculada a la familia de Elba Esther Gordillo- nueve asambleas estatales que fueron financiadas, de manera determinante, con “donaciones” en especie de origen no identificado.

En términos monetarios, el monto del dinero no justificado que RSP inyectó a dichas asambleas ascendió a 3 millones 386 mil 894 pesos.

En el caso de FSM, ligada a Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el árbitro electoral anuló seis asambleas estatales en las que fueron invertidos recursos no comprobados por 3 millones 222 mil 675 pesos.

La mayoría de los consejeros de la Comisión de Prerrogativas consideraron como grave que las organizaciones políticas recurran al financiamiento de origen desconocido en el proceso del constitución como partidos.

Los consejeros no sólo resolvieron anular las asambleas efectuadas con recursos no comprobados, sino que también descontaron las afiliaciones que se llevaron a cabo en ellas. Así, Redes Sociales perdió 38 mil 027 simpatizantes, y Fuerza Social, 23 mil 204.

El Consejo General del INE prevé aprobar por mayoría este viernes el proyecto avalado ayer por la Comisión de Prerrogativas, que concluye que RSP no cumple con el requisito de 20 asambleas estatales (quedó con 13) y que FSM no reúne el mínimo de afiliados (deben ser 233 mil 945).

Por estas irregularidades en su financiamiento, el avance de ambas organizaciones fue frenado ayer por el voto de las consejeras Beatriz Zavala -presidenta de la comisión- y Dania Ravel y los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas. La consejera Adriana Favela votó en contra del criterio de anular asambleas por el uso de recursos de origen desconocido.

La consejera Ravel sostuvo que el INE debe ser “severo” y no tolerar el financiamiento opaco de las organizaciones que quieren convertirse en partidos.

“Algo que tenemos que erradicar es que no podamos nosotros fiscalizar los recursos, porque puede existir una presunción de que tengan una proveniencia ilícita; me parece que tenemos que ser muy severos con este tipo de actuaciones, tenemos que buscar que todo se nos fiscalice”, dijo.

“En el caso de la conformación de partidos políticos, esto tiene una relevancia aún mayor, por la importancia que tienen los partidos en nuestro sistema mexicano por ser la vía más efectiva para que las personas puedan acceder a los cargos de elección popular”.

La consejera Zavala señaló que es preocupante qué tanto el uso de recursos de origen no comprobado puede determinar la conformación de un nuevo partido.

“Los consejeros llegamos a la conclusión de que parte de esa incertidumbre de uso de recursos en la constitución de partidos políticos era una situación grave que estábamos advirtiendo frente a la transparencia de debe haber en todos los usos de recursos”, expuso.

La Comisión de Prerrogativas también rechazó conceder el registro a Grupo Social Promotor de México (GSPM), organización surgida del extinto Partido Nueva Alianza (Panal) y vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría de consejeros consideró que hubo una intervención sistemática del gremio magisterial en la realización de asambleas y en el fondeo de los recursos de la organización.

El consejero Faz detalló que el 86% de quienes fungieron como presidentes y secretarios de asamblea de GSPM estaban agremiados al SNTE, lo mismo que el 74% de delegados y el 66% de los auxiliares que registraron las nuevas afiliaciones.

“Si sumamos todo, nos da que un 69% de personas que están afiliadas a un sindicato participaron dentro de la organización”, señaló.

Agregó que, además, el 56.6% de los ingresos de GSPM provinieron de donaciones de sindicalizados.

“Considerando ambos elementos: el número de aportaciones que los integrantes de este sindicato, así como también el alto porcentaje de personas que participaron como presidentes, secretarios, delegados de las asambleas y también como auxiliares en la recabación de afiliaciones, considero que sí existe una determinancia importante en la constitución de esta organización como partido político por parte de un sindicato”, observó.

El consejero Espadas dijo que la ley prohíbe que un sindicato tenga un “brazo partidista”.

“La ley prohíbe que desde un sindicato se organice un partido político, y los número de dirigentes del SNTE que participan en la dirección de este partido político me parece que hace innegable la evidencia humana de que hay esta participación.

“A mí me parecería innegable, si nosotros aprobamos esto, para decirlo con todas sus palabras, le estamos dando un partido político al SNTE, creo que la evidencia está ahí”, refirió.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *