70 años del Salón de la Plástica Mexicana

Cecilia Santa Cruz, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), inhala, exhala, respira profundo y en un segundo responde con una sonrisa que delata orgullo de pertenencia: “La aportación del SPM es ser un referente de la producción en México durante la segunda mitad del Siglo XX”.

En ocasión del 70 aniversario de esa institución, Santa Cruz explicó que «tiene una trayectoria magnífica, un trabajo ininterrumpido desde que se gestó en 1949 como una de las iniciativas más antiguas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): la de reunir a 52 de los más importantes artistas del México de entonces».

Esos artistas, añadió la especialista, venían trabajando en la plástica nacional bajo claros ideales posrevolucionarios. Pintores, muralistas, muchos de ellos integrantes del Taller de la Gráfica Popular (TGP), y creadores de la Escuela Mexicana de Escultura; el SPM es la primera instancia que en los años 50 dio cabida a la fotografía como arte visual.

«Ese es el inicio del SPM, y a 70 años de labor ininterrumpida sigue trabajando. Se han incorporado alrededor de 450 miembros a lo largo de su historia. Justamente en su primera etapa se trabajó bajo la consigna de fortalecer la imagen de nación. Ese era el proyecto institucional, y así, se creó un Grupo de Disidencia en 1978», abundó.

Refirió que quienes conformaron ese grupo replantearon el arte mexicano, encabezados por el pintor Arnold Belkin (Canadá, 1930-Ciudad de México, 1992), el escultor y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931-2019) y otros. No eran artistas de La Ruptura, sino la Disidencia del SPM que creó el Foro de Arte Contemporáneo que trabajó 10 años.

«Posteriormente se fueron incorporando artistas de diferentes nacionalidades, y de esa forma el salón se abrió a las nuevas propuestas visuales. El discurso visual del SPM enriqueció con la llegada de los españoles durante el exilio. Se incorporaron muchos artistas migrantes de otras naciones, y otros se formaron aquí para dejar escuela», anotó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *