A 7 días de elecciones, crece violencia electoral

Por Karina A. Rocha Priego

A partir de hoy y hasta el próximo 2 de junio, se llevarán a cabo los cierres de campaña de los candidatos que contenderán el próximo domingo 6 de junio en la que ha sido llamada ¡una contienda electoral histórica!

Recordemos que este proceso se ha caracterizado, lamentablemente, por la violencia en contra de los candidatos de todos los partidos políticos, menos Morena, lo cual ha generado un ambiente de incertidumbre entre la población con respecto a salir o no a votar el próximo domingo.

Sí, estamos a una semana de la elección, y asesinaron a dos candidatos más, mientras que otros ocho sufrieron un atentado. Por su puesto esto ha ocurrido en toda la República Mexicana pero el Estado de México no se ha visto ajeno a estas circunstancias.

¿Qué va a suceder el próximo domingo? Esos se están preguntando todos aquellos que tienen el firme interés de salir a emitir su voto. Saben que deben ir tan preparados como que tendrá que usar su propio bolígrafo o plumón, de preferencia, no solo por protección contra el Covid-19, sino para evitar su sufragio sea “borrado”, la verdad eso está un poco complicado pues el conteo de votos se da sobre la marcha y difícilmente podría darse ese caso, pero la gente está más que desconfiada.

Pero hay temor, querido lector, y las autoridades de todos los niveles deben ¡garantizar! un proceso electoral tranquilo, pero las noticias hablan de otra cosa. Dos candidatos más recién fueron asesinados, seis más recibieron atentados y uno fue secuestrado.

Lo último, el asesinato de Cipriano Villanueva, de 65 años, candidato a regidor del municipio de Acapetahua, Chiapas, por el partido estatal Chiapas Unido.

De éste, su cadáver fue hallado sobre una carretera cercana al municipio, recostado sobre un muro de contención, según un reporte policíaco, pero días antes, fue muy mencionado el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano que, durante un mitin, fue alcanzada por varios disparos perdiendo la vida.

Por otro lado, en el municipio de Villa Jiménez, Michoacán, Omar Plancarte Hernández, candidato a la presidencia municipal de Uruapan por el Partido Verde, fue privado de la libertad por sujetos armados, éste sigue sin aparecer.

Y así como estos, querido lector, otros de distintos partidos políticos contra los que han atentado, han secuestrado o han asesinado, y no hemos visto reacción alguna por parte del Gobierno Federal a esta situación.

Y, no sabemos si lo más lamentable o lo mejor que ha sucedido, es que no hay morenistas en las listas de atentados, secuestrados y asesinados, de ahí que, se diga, el supuesto atentado sufrido por Mario Delgado el pasado 28 de mayo en Tamaulipas pudo haber sido un “montaje” para “aparentar” que también el Instituto Político que representa, está también en la mira cuando, la realidad puede ser otra. Sin embargo, se sabe de instituciones que “se hacen de la vista gorda con lo que está sucediendo en el país.

Al parecer, hasta hoy, un total de 46 candidatos cuentan con resguardo de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial, tras solicitar medidas de seguridad pero, de acuerdo con la agencia Etellekt, han sido 89 los políticos asesinados en el actual proceso electoral, de los cuales 35 eran aspirantes y candidatos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó los resultados del programa de protección a candidatos, destacando que hasta el 21 de mayo, se habían atendido 398 casos de candidatos (226 hombres y 172 mujeres) por agresión o amenazas, de los cuales 148 ya tienen carpeta de investigación y 250 son denuncias y, del total de casos, 187 candidatos y candidatas han recibido amenazas y 101 han tenido algún tipo de agresión.

Si bien hoy inician los cierres de campañas proselitistas, los candidatos no están a salvo pues se teme que el próximo domingo, vivamos no solo una elección histórica sino una elección “peligrosa”, sobre todo, una elección donde los más “interesados en ganar”, harán hasta lo imposible por presionar o amedrentar a la población para obligarlos a votar por tal o cual partido o candidato.

Sería realmente grave que eso sucediera, pues sería violar el derecho que todos los ciudadanos tienen para elegir a sus gobernantes.

De ahí que se tiene que exigir, primero, que las autoridades en funciones ¡saquen las manos del proceso! y, por otro lado, que garanticen que éste se llevará a cabo de manera transparente.

EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por lo pronto en la entidad mexiquense, la violencia electoral se sufre en las campañas electorales de los candidatos mexiquenses con al menos 300 denuncias formalmente iniciadas, lo cual se llegó hasta el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde partidos y coaliciones cruzaron acusaciones de enturbiar el proceso para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos.

Resulta que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo, acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a sus candidatos, de “provocar la violencia que denuncian”, esto luego de difundir en el seno de la sala de sesiones del IEEM el polémico video-audio de la candidata de Morena a la alcaldía de Metepec, Gabriela Gamboa, en el que se le escucha proferir amenazas, mismas que no han cesado.

TODO MÉXICO ¡A VOTAR!

Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a ciudadanos, políticos y demás actores a involucrarse en el proceso y respetar las leyes.

A través de un mensaje en redes sociales, Córdova Vianello, dijo que estamos en la recta final de las campañas federales y locales en las que más de 29 mil candidatos están participando para renovar cargos como las diputaciones federales, 15 gubernaturas y miles de puestos de elección popular local, hecho que renovará el panorama político nacional y la correlación de fuerzas en el sistema de partidos.

Destacó que las elecciones son la manera pacífica de dirimir las diferencias políticas en una sociedad plural y diversa como la mexicana.

Convocó a participar en los comicios y con ello darle la espalda a quienes ven en la violencia como una forma adecuada de resolver dichas diferencias, dejando a un lado el diálogo.

Además, el consejero presidente del INE llamó a todos los actores políticos, medios de comunicación, a los gobernantes de todos los niveles de gobierno y a los candidatos a que respeten la ley electoral, sobre todo, en el periodo de reflexión (veda electoral), a partir del tres de junio, en la que quedará prohibida todo tipo de propaganda electoral y gubernamental de cualquier índole.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *