A análisis, la internacionalización de la cultura

Especialistas en diferentes rubros de la cultura analizarán el tema «¿Quién promueve la internacionalización de la cultura?», dentro del ciclo Observatorio cultural que se transmitirá por TV UNAM el viernes 20 de diciembre a las 21:00 horas.

En la mesa de debate participarán la guionista y escritora Marina Stavenhagen; Mónica Lozano, productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el músico y productor Camilo Lara, así como el artista visual Pedro Retes.

Entre los puntos que se abordarán durante el programa están cómo la cultura es el ingrediente principal para proyectar la imagen exterior de un país y la internacionalización de contenidos sobre este ámbito del quehacer humano, de forma selectiva y acorde a la imagen que se quiere comunicar.

Los analistas consideran indispensable el fomento y la difusión de la cultura a través de acciones estratégicas y a largo plazo, que se centren en el valor intrínseco de las expresiones artísticas para aplicarlas en políticas específicas para su exportación, lo cual definiría una perspectiva de mercado centrada en sus valores económico y comercial.

}Mientras que la internacionalización en términos de contenido cultural se orienta al posicionamiento exterior y la penetración en otras latitudes, lo que se plantea en términos de mercado y ventas en otras naciones, lo que permite a los artistas darse a conocer e incluso desarrollarse profesionalmente en el extranjero, precisó en un comunicado la televisora universitaria.

Durante las 13 mesas de discusión que modera Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, también se pretende responder a preguntas como ¿qué modelo de gestión cultural necesita México? y ¿quién debe financiar la cultura?, además de analizar rubros como Derechos culturales y ciudadanía, Relación gobierno-cultura-arte, al igual que Cultura y Universidad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *