Abandonado proyecto para la recuperación de la laguna de Xico

Proponen, desde hace 10 años,  estrategias para recuperar el balance hídrico regional de cuencas y lagunas entre los límites del estado de México y la Ciudad de México, los cuales no han podido llevarse a cabo por falta de apoyo económico federal y estatal.

Desde el año 2010 se instauró oficialmente la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía. En 2011 se elaboró el Plan Hídrico de las Subcuencas río Amecameca, la Compañía y lago Xico.

La recuperación del lago Tláhuac- Xico fue aprobada en 2011 por el Consejo de Cuenca Aguas del Valle de México pero nunca se implementó por el GEM ni la Federación.

Se construyeron 6 Estrategias para recuperar el balance hídrico regional.

Se propone la habilitación del lago Xico para proteger la población de cuenca baja del riesgo de inundación y proveer aguas pluviales potabilizadas en sustitución de sobreexplotación de acuíferos y para riego de chinampas.

PASOS NECESARIOS PARA RECUPERAR EL LAGO XICO

* Acuerdos para la compensación de los ejidos inundados para la coadministración del proyecto

* Entubar y canalizar 100% de las descargas contaminantes

* Lograr vaso de 34.2 Mm3

* Canalizar aguas pluviales al Lago

* Potabilización de 1,200 lps, para sustituir la sobreexplotación del acuífero

* Clausurar pozos sustituidos por agua pluvial potabilizada

* Lograr decretos de protección para la zona.

Se busca el  tratamiento de aguas pluviales y residuales para uso agrícola en chinampas. Toda ésta agua que se puede aprovechar, actualmente es expulsada de la cuenca por 2 sistemas de túneles que han costado alrededor de $4,500 millones de pesos. Se comenzará a reemplazar agua subterránea por agua tratada para la industria. La sobrexplotación del acuífero genera hundimientos de hasta 40 centímetros al año.

Por su parte Jacobo Espinoza Hilario , encargado de la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía dijo que  su objetivo es tratar las aguas de los municipios de Chalco y Valle de Chalco para usarlas en el riego de sus ejidos correspondientes, que suman una superficie de 1,500 hectáreas y se podrá tratar hasta 1,000 litros por segundo, permitirá el llenado de 100 kms. de canales existentes en las zonas agrícolas, en sustitución del agua subterránea y permitirá la recarga de los acuíferos superficiales por medio de su  infiltración vía cultivos.
Se propone equiparlas con una gasoeléctrica para convertir el gas metano en energía eléctrica.
El valor total de la energía eléctrica generada (cuando la energía eléctrica tenga un valor de 10.8 Mkw-hr/año, equivaldrá a 9.48 millones de pesos al año (M$/año). Esto sería suficiente para cubrir el costo de la operación de la PTAR, con un excedente anual de  $7.48 M$/año.

RECUPERACIÓN DE CANALES EN ZONA CHINAMPERA DE CHALCO Y VALLE DE CHALCO

Incluye la rectificación de canales para crear y ampliar el Distrito de riego para hortalizas en ejidos, la recuperación de canales secundarios o terciarios, así como la construcción de viveros para la producción de ahuejotes, ahuehuetes y sauce llorón para reforzar la orilla de canales y chinampas.

CONTAMINACIÓN RECIENTE DE UN CUERPO DE LA LAGUNA XICO

Jacobo comentó que en meses recientes se ha detectado la contaminación de predios particulares, que están recibiendo ilegalmente cascajo procedente de residuos de construcción que incluye basura, la cual está contaminando el suelo, el agua y por consiguiente el acuífero superficial.

Lo anterior se hace pensando en los negocios por recibir el cascajo, porque se cobra por camión una cierta cantidad y porque a futuro se piensa en la urbanización y posterior regularización, como sucedió en la colonia San Miguel las Tablas, que inició de la misma forma.

El 8 de junio de 2004 en la Gaceta de Gobierno del Estado de México se publicó el decreto en el que declara a toda la región del lago Tláhuac- Xico como “Parque Estatal Santuario del agua lagunas de Xico”,  por lo que el tiradero de cascajo y la urbanización está prohibida.

Aprovechando la convocatoria de Parlamento abierto de la Legislatura del Estado de México, presenté la iniciativa para que se destinen recursos para éstos tres proyectos y se exhorte al Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que se coordinen acciones para la recuperación de la Laguna de Xico. Dicha iniciativa se discutirá en agosto próximo.

Sin embargo, a pesar de que ya se tienen varios proyectos en puerta aún no se ha logrado obtener los suficientes recursos económicos para llevarlos a cabo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *