Abierta, exposición que reúne a Rodin y a Giacometti

Dos genios de las artes plásticas, el francés Augusto Rodin (1840-1917) y el suizo Alberto Giacometti (1901-1966) entablan un diálogo creativo a través de una exposición en Madrid, España, que reúne obras de ambos maestros en las que se muestran los puntos en común, así lo que las distancias que hay entre cada uno.

La exposición se titula Rodin-Giacometti y reúne casi 200 piezas, fue comisariada por Catherine Chevillot, Catherine Grenier y Hugo Daniel, y podrá apreciarse del 6 de febrero al 10 de mayo del presente año. La muestra requirió la colaboración del Musée Rodin y La Fondation Giacometti, ambos en París.

De acuerdo con información del portal en internet del recinto donde se exhibe la muestra, la Sala Fundación MAPFRE Recoletos, a ambos artistas les une la búsqueda de nuevas formas para la representación de las figuras, de acuerdo con la personalidad de cada uno, pero al mismo tiempo teniendo como telón el tiempo que les tocó vivir.

En el primer caso, la época de fines del siglo XIX y anterior a la Primera Guerra Mundial, mientras que el segundo le tocó ver el mundo de entre guerras, y las consecuencias de la segunda conflagración, que como nunca devastó a Europa.

De acuerdo con la información, ambos artistas comparten aspectos como “el uso de la materia y la acentuación del modelado, la preocupación por el pedestal y el gusto por el fragmento o la deformación”.

Pero los puntos comunes van más allá: Rodin fue uno de los primeros artistas considerados modernos en cuya obra aparecieron conceptos humanos como la angustia, el dolor, la inquietud, el miedo o la ira; Giacometti también plasmó en sus obras, sobre todo las posteriores a la guerra, expresiones que conforman el complejo universo humano, a través de figuras alargadas, frágiles, inmóviles.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *