Abordan política estadounidense en Conferencia sobre Desarme de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó a la comunidad internacional a trabajar sin descanso por el desarme nuclear,  tras advertir que la humanidad está bajo amenaza,con sistemas más novedosos de armas nucleares y la modernización de las existentes.

Durante su intervención en la Conferencia sobre Desarme (CD), organizada por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el canciller de cubano criticó al gobierno de Estados Unidos por lo que llamó una “estrategia de dominación militar” y aseguró que dicho país mantiene más de 800 bases e instituciones militares en todo el mundo.

El diplomático expresó su rechazo a la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Corto e Intermedio que había sido firmado con la entonces Unión Soviética en 1987, así como del Acuerdo Nuclear con Irán.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, hizo un llamado a reanudar las conversaciones sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Asimismo, externó que su país está dispuesto a comprometerse con su vecino del norte para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, informó la agencia Yonhap.

En la Conferencia sobre Desarme del mes pasado, Corea del Norte dijo que ya no se sentía obligado por los compromisos de no hacer pruebas de armas nucleares ni lanzar misiles intercontinentales porque Washington «ignoró el plazo para reanudar las conversaciones nucleares».

La Conferencia sobre Desarme data de 1978 y fue creada como el único foro multilateral de negociación de desarme de la comunidad internacional. En ella, los países discuten sobre problemas de control de armas y desarme, con especial atención en la prevención de una guerra nuclear.

La primera parte de la Conferencia de Desarme de este año inició el 20 de enero y se llevará a cabo en distintas sesiones hasta el 27 de marzo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *