Abren convocatoria de la Revista de Estudios de Antropología Sexual

La pandemia que atraviesa el mundo ha llevado al replanteamiento de múltiples prácticas, entre las cuales no puede soslayarse a la sexualidad y los múltiples temas asociados a ella, los cuales se busca abordar en el próximo número de la Revista de Estudios de Antropología Sexual, cuya convocatoria ya se encuentra abierta.

Editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta publicación científica anual, convoca a investigadores de disciplinas como las ciencias antropológicas, etnohistoria, lingüística, historia y afines, a participar en el número que llevará por título “Cuerpo, género y sexualidad en tiempos de la COVID-19”.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, la editora de la publicación e investigadora de la Dirección de Antropología Física (DAF) de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del INAH, Edith Yesenia Peña Sánchez, señala que dicho número temático integrará investigaciones y reflexiones críticas sobre la sexualidad, el género, el cuerpo y la salud en este momento de la historia, marcado por el impacto de la contingencia sanitaria.

La limitación de la movilidad, agrega, no solo ha modificado la forma en que se ejerce la sexualidad, por ejemplo en medios digitales, o bien llevando a la nulificación de la misma para evitar correr riesgos, sino que también ha puesto sobre la mesa otro tipo de problemáticas.

Entre ellas, refiere, está el aumento en las violencias de pareja, intrafamiliares o hacia los menores de edad, derivadas de la mayor permanencia en las unidades domésticas; cambios en las vinculaciones erótico-afectivas y las geografías sexuales; la aparición de procesos de salud mental asociados con la depresión y el aislamiento; así como el aumento en la expresión extrema de violencia feminicida y crímenes de odio hacia la población LGBTTIQ.

De acuerdo con lo anterior, la invitación a académicos y autores interesados es a enviar artículos vinculados con la pandemia, bajo los siguientes ejes: biopolítica y biopoder sexual; movimientos sociales y problemáticas sobre los derechos sexuales y reproductivos; movilidad de las geografías sexuales; reconfiguración de los hábitos sexuales; el rol de las instituciones de salud en la gestión y administración de la sexualidad y prevención de la enfermedad; violencia de género y homo-bi-les-transfóbica, y la sexualidad después de la COVID-19.

Las y los interesados deberán enviar sus artículos, mismos que serán dictaminados para su publicación en la revista, a las siguientes direcciones electrónicas: revistaantropologiasexual@yahoo.com.mx, con copia a yesenia_pena@inah.gob.mx.

La convocatoria se encuentra abierta y cerrará el 15 de enero de 2021. Mayores informes sobre las normas editoriales de la revista, en la liga: www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *