Abuso policial ahora en Hidalgo

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio, luego que se diera a conocer en redes sociales un video de la detención injustificada y con lujo de violencia de una joven mujer identificada con las iniciales X. A. I. de 21 años, por parte de policías municipales de Pachuca.

De acuerdo al organismo la acusación quedó asentada en el expediente VG-1257-20 y fue iniciada contra algunos elementos municipales de Pachuca, ciudad gobernada por la panista Yolanda Tellería Beltrán.

La defensoría informó que una visitadora acudió a las instalaciones de la comandancia y se entrevistó con la mujer detenida quien ratificó la información.

Se dio a conocer que la detención se suscitó alrededor de las 15:30 horas del sábado en la colonia Centro de la capital hidalguense y la vecina Norma Gálvez Rodríguez videograbó y fotografió el incidente.

Norma Gálvez, señaló que el suceso ocurrió en una privada que se ubica en la avenida Vicente Guerrero.

Explicó que al salir de su casa escuchó mucho escándalo a la entrada de la privada, entonces notó que un hombre joven que acompañaba a la mujer y quien al parecer bebía una cerveza había sido obligado por los policías municipales colocar sus brazos en una patrulla que se encontraba dentro del lugar, mientras cuatro oficiales, dos del sexo femenino sometían a X. A.I.

Según Gálvez, en el video se ve el momento en que las mujeres policías, una de ella sin cubrebocas, jalonean a X. A. I. en tanto otro agente le intenta quitar una bolsa.

Gálvez Rodríguez, abogada de profesión, aseguró que «no había motivos para que detuvieran a la muchacha, ya que ella no estaba tomando e incluso sólo paseaba a su perro» y “en ningún momento agredió a los policías, quienes la detuvieron injustificadamente».

Aunque ni en el video ni las fotos tomadas por Norma Gálvez, se observa ningún tipo de agresión de los detenidos a los policías ni tampoco el momento en que la bolsa de la joven mujer es revisada, por la noche la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca informó que el arresto se efectuó porque supuestamente elementos de su corporación “detectaron a dos jóvenes, hombre y mujer, ingiriendo bebidas alcohólicas sobre la calle de Guerrero».

En un comunicado aseguraron que «ambos se tornaron agresivos y actuaron de manera prepotente contra los oficiales, evitando en todo momento la puesta a disposición» y “presuntamente» al hacerles una inspección a X. A. I. “se le localizó una pipeta de cristal con residuos de vegetal verde con características propias de la mariguana».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *