Acerca libro a Rubén Bonifaz Nuño a los niños

Como «una novedad muy grata en la biografía de Rubén Bonifaz Nuño” definió el editor Víctor Manuel Mendiola a Cuando hablaba era contigo, el décimoprimer título de la colección “Poesía para niños” del programa Alas y Raíces, un volumen construido a partir de fragmentos de la obra poética de Bonifaz Nuño y que fue ilustrado por niñas y niños de los talleres “La palabra pinta”, en Córdoba, Veracruz, y “Encaminarte”, en San Ángel, Ciudad de México.

La labor que debieron hacer las coordinadoras de la obra, Lorena Crenier y Dolores González-Casanova, no fue sencilla, pues seleccionaron, del total del trabajo de un poeta culto y sofisticado, líneas candorosas que sólo pueden vislumbrar los niños, versos sutiles y muy sencillos donde lo muy elaborado se presenta simple, explicó Mendiola al presentar este impreso en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Y agregó: “Con este libro, ellas han inventado un nuevo Bonifaz Nuño”.

Un Bonifaz Nuño, abundó, que expresa la sensibilidad de ambas, es decir, una sensibilidad femenina que no le hubiera disgustado para nada a don Rubén, según dijo Mendiola, quien estuvo acompañado en la mesa por la académica Lilián Álvarez y el Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez.

En su intervención, Álvarez, doctora en Filosofía de la Educación por la Universidad de Harvard, empezó por recordar al Rubén niño, al veracruzano hijo de un padre telegrafista (“que se ganaba la vida mandando palabras”) y de una ama de casa amorosa (a quien el autor de Cuentos de los abuelos veía como la “mujer más hermosa del mundo”). Luego habló del Rubén que aprendió a tocar el piano y la mandolina, sin olvidar, claro, al hombre que pasó su vida entre palabras y libros, aprendiendo de ellas, pero también compartiéndolas en sus libros, en sus traducciones del latín al español, en sus clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los versos de Bonifaz Nuño fueron ilustrados a partir de la interpretación de los poemas por parte de varios pequeños. Tarea que, al final, renueva la lectura de la obra del nacido en Córdoba en 1923 y fallecido en la Ciudad de México en 2013, a pesar de que, como apuntan las editoras en el libro publicado por la Secretaría de Cultura y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la poesía de Bonifaz Nuño habla de sus preocupaciones más íntimas y reflexiona sobre temas universales del ser humano: el dolor, el sufrimiento, la angustia que se siente ante la muerte, pero también de la belleza de la naturaleza y el amor.

“Vámonos por ellos, navegando;/ navegando, al cielo llegaremos./ Aunque sin timón, voy a llevarte/ a conocer, allí, una estrella/ que siempre quiso conocerte”, dice uno de los poemas de Bonifaz. En otro se lee: “Nadie sale. Parece/ que cuando llueve en México,/ lo único/ posible es encerrarse/ desajustadamente en guerra mínima,/ a pensar los ochenta minutos de/ la hora/ en que es hora de lágrimas”. Al final de la presentación se obsequió a los asistentes el poemario ilustrado y Jesús Antonio Rodríguez recordó que tanto éste como otros de la serie “Poesía para niños” se pueden descargar del sitio en internet de Alas y Raíces.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *