Acercan a casas chiapanecas actividades culturales

Expresiones artísticas de música, poesía y danza, así como talleres y charlas, fueron puestas a disposición del público, vía electrónica, a través del Circuito Cultural a Distancia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas.

Francisco Abarca, artesano comiteco

Mediante las plataformas digitales, las y los artistas chiapanecos participan con conciertos musicales, sesiones de literatura, talleres creativos, representaciones teatrales, lecturas dramatizadas y más para promover la cultura dentro de las medidas sanitarias para contener el COVID-19.

En un comunicado, la institución explicó que ha sido parte de esta iniciativa el grupo León Zoque, adentrado en el género de reggae en español —fundado por Fiario Herlop— que se distingue por fusionar este ritmo con jazz, rock y el son chiapaneco.

También destaca la participación del artesano comiteco Francisco Abarca, quien impartió un taller de ‘Telar de Pedales’ a través de cinco sesiones dominicales, con el fin de que los participantes pudieran dominar esta técnica textil ancestral.

La pintora Erika Quintero compartió en cuatro sesiones diferentes técnicas, entre ellas grabado en relieve, plano y hueco; mientras que el muralista Antun Kojtom impartió el taller ‘Mundos Luminosos’, en el que explicó desde cómo se prepara un lienzo, hasta cómo se realiza una pintura.

Asimismo, la compañía Teatro de los Volcanes representó la obra Mientras el mundo respira, de Bertha Iriarte, y La Cajita Mágica llevó a quienes se encuentran en casa la narración de cuentos, misma tarea realizada por Darinka Ramírez. Las actividades pueden disfrutarse en las cuentas de redes sociales del Coneculta Chiapas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *