Actividad industrial liga 9 meses de repunte: Inegi

La actividad industrial tuvo en febrero un crecimiento de 0.4 por ciento respecto de enero, pero en términos anuales reportó una contracción de 3.1 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ese resultado, mantiene crecimientos mensuales positivos desde junio del año pasado.

La actividad industrial engloba la minería, manufacturas y construcción y aporta poco menos de una tercera parte del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el Inegi, el crecimiento de 0.4 por ciento en febrero duplicó el de 0.2 por ciento mensual en enero de este año y fue mayor al avance de 0.1 por ciento en diciembre.

Así, desde junio del año pasado, cuando se dio la reapertura de la economía tras el confinamiento que generó la pandemia de covid-19, el indicador presenta variaciones mensuales positivas.

Sin embargo, en su comparativo anual, la actividad industrial no repunta desde febrero de 2019 e incluso en abril del año pasado, cuando inició el confinamiento para enfrentar la pandemia, tuvo un retroceso de 29.9 por ciento.

Según el Inegi, la minería tuvo un avance de 2.3 por ciento de forma mensual, su mejor desempeño desde enero de 2020.

En su comparativo anual, esta actividad tuvo un repunte de 0.6 por ciento, y logró revertir una tendencia de 10 meses a la baja.

De acuerdo con los datos del organismo, la industria manufacturera, en su comparativo mensual, tuvo una contracción de 2.1 por ciento y se trata del segundo mes consecutivo que esta actividad va a la baja.

Si se compara con el mes de febrero de 2020, tuvo una caída de 3.1 por ciento.

En lo que respecta a las actividades de construcción, que conjuntan la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados, el indicador tuvo un avance mensual de 2.5 por ciento.

Sin embargo, al hacer la comparación respecto de febrero de 2020, estas actividades tuvieron un retroceso de 5.3 por ciento. Así, desde enero de 2019, la variación anual es negativa para este sector.

Por lo que corresponde a las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, tuvieron un retroceso en febrero de 3.8 por ciento respecto de enero.

En su comparativo anual, la caída fue de 9.8 por ciento, y suma 12 meses a la baja, según el Inegi.

Analistas de Ve por Más consideraron que “mes a mes, la actividad industrial logró crecer por novena ocasión al hilo, incluso se aceleró contra enero, pese a los efectos del desabasto de insumos industriales y la crisis energética de mediados de mes. Sin embargo, la actividad es todavía cerca de 3 por ciento abajo de los niveles previos a la pandemia”.

Además, indicaron, las industrias de la minería y la manufactura se favorecieron de una sólida recuperación en la industria global y en Estados Unidos, aunque a corto plazo “seguirán habiendo obstrucciones”.

 

Mejora indicador mensual de construcción en febrero

 

El Inegi informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 0.4% en términos reales en febrero de 2021 respecto a enero, en donde la construcción aumentó 2.5%.

En tanto, la minería creció 2.3%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8% y las industrias manufactureras cayeron 2.1%.

Con base en cifras desestacionalizadas, el Inegi subraya que, en su comparación anual entre febrero 2020 y el mismo mes de 2021, la producción industrial retrocedió 3.1% en términos reales.

Por sectores de actividad económica, las reducciones fueron de 9.8% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; de 5.3% en la construcción y de 3.1% en las industrias manufactureras; mientras que la minería avanzó 0.6%.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *