Actividades virtuales y presenciales ofrecerán en la Noche de Museos

Memoria, ciudad, sonido, vanguardia artística, migración y la relación entre arte y tecnología serán los temas de la programación virtual y presencial que los recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han preparado para la Noche de Museos este 27 de octubre.

Como parte de la campaña #VolverAVerte que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se presentará de manera presencial el performance Ecos de la gran Tenochtitlan, de Catalina Pereda y Pedro Antonio García, en Ex Teresa Arte Actual. Esta obra busca rememorar la ciudad antigua a través del canto, la danza, los cuales a través de voces y cuerpos harán resonar los textos deconstruidos y algunas veces musicalizados de las crónicas, los códices y otros documentos históricos. Se llevará a cabo a las 19:00 horas en las salas del recinto ubicado en Lic. Primo Verdad no. 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. El aforo será limitado a 35 personas, por lo que es necesario registrarse en el correo: exteresa.difusion@inba.gob.mx.

Ofrenda a Rina Lazo en el MCEDRyFK

Para este Día de muertos, y en el marco del programa “Contigo en la distancia”, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo invita al recorrido virtual por la ofrenda que dedica este 2021 a Rina Lazo, pintora y muralista, a dos años de su deceso, con la que se recuerdan aspectos de su vida y obra, particularmente la reproducción de los murales de Bonampak que realizó en el Museo Nacional de Antropología y que han sido la inspiración del recinto de San Ángel para el montaje del altar de este año. La cita es por Facebook Live (@CasaEstudioDRyFK) a las 20:00 horas.

Como parte de la programación que el INBAL ha preparado para conmemorar el centenario del Movimiento Muralista Mexicano, que inició en septiembre de este año y continuará a lo largo de 2022, el Museo de Arte Moderno (MAM) transmitirá a las 19:00 horas, a través de Facebook Live (/museoAmodernoMX), la charla con Renato González e Itzel Rodríguez Mortellaro: José Clemente Orozco. La conversión de las caricaturas antimaderistas en los frescos de la Revolución. En ella se abordará la incursión de este pintor en el proyecto muralista, los cambios estilísticos que vivió en el proceso, así como la actualidad de su figura y obra. La actividad forma parte de una serie de conversaciones públicas, cuyo primer ciclo revisa al muralismo como una de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX.

En el marco de esta conmemoración, el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal), presentará el conversatorio A 100 años de la Escuela Mexicana de Pintura, a través de Facebook (/MUNAEMexico) a las 19:00 horas, en el cual los curadores de esta muestra: Héctor Palhares, del Munal, y Ana Carolina Abad, por parte del Munae, abordarán interesantes aspectos sobre el proyecto vasconcelista que dio origen a la Escuela Mexicana de Pintura, así como del conjunto de artistas gráficos que fueron parte del semillero de creadores que, junto al movimiento muralista, cambiaron la historia de la plástica nacional.

El Munal, además, tiene preparadas múltiples actividades a partir de las 18:00 horas que comienzan con el podcast #ColecciónMUNAL a través de Spotify, con el episodio Una mirada al joven pintor becado: Diego Rivera, en el que, en compañía del guía del museo Eduardo Ysita, se abordará la obra El valle de Amblés, realizada en 1908 por el pintor guanajuatense. Por otro lado, en el marco de la exposición Símbolo y reino, el recinto pondrá a disposición del público, a través de su página web (http://www.munal.mx) el material didáctico descargable Del símbolo a la memoria, mapa mental que abordará los elementos simbólicos de obras como Santa Viridiana Florentina y Alegoría del infierno, ambas presentes en la muestra.

A las 19:00 horas, a través de Facebook (/MUNALmx), Patricia Torres y Arturo Pérez, del equipo de MUNAL+Educa, participarán en la cápsula Diálogos del Prado, en la que abordarán obras referenciales de su acervo y las del Museo del Prado, de España. Finalmente, a las 20:00 horas se llevará a cabo el conversatorio, vía Facebook, Experiencias con el arte, entre Ariadna Gómez, de MUNAL+Educa, y el grupo dancístico Danza en la oscuridad, conformado por personas ciegas para hablar de las actividades de inclusión en torno a la danza, el arte y los museos.

El Museo Nacional de San Carlos posee la colección más importante de arte de estilo gótico en México. Por ello, la charla Al abrigo de los Pirineos: dos obras pictóricas catalanas del siglo XV en el MNSC se centrará en el estudio y análisis de un par de piezas pertenecientes al recinto del INBAL, provenientes de Cataluña, a cargo de Rafael Cornudella, quien ha buscado información fidedigna acerca de su procedencia y autoría. Esta conversación se transmitirá por Facebook Live (/museosancarlos) a las 18:30 horas.

La migración también será otro de los temas de Noche de Museos. A las 19:00 horas, La Tallera, vía Facebook Live (/la.tallera), presentará una edición más de Puntos de encuentro, un programa de charlas de Proyecto Siqueiros, en el cual participan cineastas, críticos, investigadores o programadores fílmicos para comentar problemáticas sociales a partir de películas contemporáneas. En esta ocasión la conversación De aquí y de allá. Cine y migración estará a cargo de Miriam Aguilar, realizadora audiovisual, quien comentará sobre este fenómeno desde diferentes perspectivas, con la finalidad de ampliar el panorama sobre un proceso que ha permitido el crecimiento de la especie humana, pero también se ha visto envuelto en polémica y prejuicio.

Charla en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

Nuevas tecnologías en el arte es el tema que presenta el Museo de Arte de Ciudad Juárez con Liz Pasillas y Jon Herrera, autores del proyecto Ruta norte: identidad fronteriza, quienes conversarán sobre el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, aumentada y mixta en exhibiciones artísticas. Explicarán las tendencias y herramientas que actualmente permiten estas integraciones, al igual que los conocimientos requeridos para llevarlas a cabo con el objetivo de visibilizar y sensibilizar el desplazamiento migratorio en la frontera. El público podrá sintonizar esta actividad en Facebook Live (/museodeartedeciudadjuarez) a las 18:00 horas, Ciudad Juárez/19:00 horas, Ciudad de México.

La mirada sobre la tecnología sigue presente ahora desde el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en el marco de la exposición Adpocalypse, del brasileño Lucas Lugarinho, quien, con Tomás Pérez, curador de la muestra, dialoga acerca de la circulación de la imagen y el uso de ésta como medio propagandístico, mientras juegan Adnunciation Game, de Lugarinho, inspirado en el proyecto que se exhibe en el museo. La transmisión será a través de Facebook Live (/museocarrillogil), a las 19:00 horas.

Laboratorio Arte Alameda invita al recorrido virtual por Máquinas bióticas en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/LaboratorioArteAlameda) a las 18:00 horas, en el cual el público conocerá más de cerca el funcionamiento, propósito e importancia de la Máquina biótica “mico-friganista”. Su componente principal es el hongo rosado pleurotus djamor, nombre científico de la especie que durante seis meses será alimentada de desechos para sustentar y hacer posible sus ciclos de cuidado, floración y cosecha.

El Museo Tamayo presenta Noches de jazz, iniciativa con la que busca generar experiencias musicales que acerquen a nuevos públicos interesados en el arte contemporáneo y el jazz latinoamericano. Contarán con doble función en línea (/museotamayo), en la que participarán el compositor argentino Gonzalo Aloras, a las 19:00 horas, seguido del jazzista mexicano Adrián Oropeza, a las 20:00 horas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *