Acuíferos sobreexplotados… ¡Crisis de agua!

* Solicita Legislatura un informe de las acciones preventivas y correctivas……

Actualmente se registra una aguda escasez de agua potable en los municipios del Valle de México, en donde vive más de 70% de la población de la entidad. Entre los municipios más afectados, señala, se encuentran Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y La Paz, señaló la diputada María de Jesús Galicia Ramos (Morena).

Por lo anterior, la 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, y de la Comisión del Agua del Estado de México, Francisco Núñez Escudero, para que le informen cuáles son las acciones que se están realizando respecto a la crisis de agua potable que se vive en la entidad.

Aprobado previa dispensa del trámite de dictamen, el punto de acuerdo establece que a pesar de que en el Estado de México se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país y que éstas son la principal fuente de abastecimiento para la zona centro, al menos millón y medio de habitantes de la entidad (10% de la población estatal) carecen de este servicio.

Por otra parte, continuó, los diagnósticos oficiales sobre la disponibilidad de agua en el estado no son alentadores, ya que existe un déficit de tres metros cúbicos por segundo, que aumentará cada año debido a que la población crece a una tasa anual de 350 mil personas.

Después de puntualizar que la mayoría de los acuíferos de las cuencas del Lerma y Chiconautla están sobrexplotados en al menos 150 por ciento, por lo que para encontrar agua es necesario perforar más de 300 metros —cuando antes bastaba solo con 10, de acuerdo con estudios realizados por la UNAM—, la diputada expuso que ahora “es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición”.

Por lo anterior acotó que mediante este exhorto se buscar garantizar y poner el tema del agua como un asunto de vital y suma importancia para las y los mexiquenses.

Disminuye caudal del Cutzamala

En septiembre pasado, la Comisión Nacional del Agua anunció que disminuiría el suministro de agua en 13 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala, debido a la escasez de lluvias, explicaron que las presas del sistema registraban en ese momento 75 por ciento de su capacidad, por lo que deberían racionalizar el abastecimiento en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Ante este panorama, el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que las autoridades municipales deberían tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben. Detalló que los 13 municipios sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala, pero el resto del suministro proviene de otras fuentes, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad, sin embargo, el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.

Disposición de agua en el mundo

A nivel mundial disminuye la disposición de agua, sobre todo en países no desarrollados, tendencia que se agrava ante la creciente urbanización y nuevos patrones de consumo, siendo México el lugar 86 en cuanto a disponibilidad de este líquido entre 177 países.

En el país, alrededor de 12 millones de personas enfrentan la carestía del líquido, en tanto que en el Estado de México 1.3 millones de habitantes todavía no disfrutan del vital recurso.

Al cierre de 2006, se estimaba que había en el mundo mil 100 millones de personas que no tenían acceso al agua potable, y a finales de 2014 esta carestía creció a ocho mil 835 millones de seres humanos sin dicho satisfactor.

La transformación del agua de consumo humano de un bien público a un recurso nominal mercantilizado, refirió David Iglesias Piña, está relacionada son su disponibilidad limitada, calidad y demanda creciente; un recurso cuyas múltiples funciones la convierten en elemento necesario para el funcionamiento de la economía, la reproducción y la calidad de vida de la humanidad.

Las tendencias demográficas en México plantean grandes retos con relación al suministro, distribución y tratamiento de aguas. Dentro de 15 años, de mantenerse las tasas actuales de crecimiento demográfico (1.8 por ciento), la población será de 141 millones de habitantes, pero la disponibilidad de agua por habitante tenderá a reducirse notoriamente en los próximos 20 años y se tornara muy crítica y preocupante, pues se estima que dentro de 25 años habrá 21 millones de mexicanos más.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *