Acusan diputados chilenos a intendente por arrestos ilegales

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la presentación de una acusación constitucional contra el intendente de la zona metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, después de que su gobierno ejecutara detenciones a cargo de los carabineros en una manifestación el pasado 20 de diciembre.

La comisión que quedó encargada de analizar la acusación se conformará por cuatro diputados de la oposición y uno del oficialismo, los cuales decidirán si el intendente se mantiene en el cargo o se retira de esta posición, informó el diario La Tercera.

La estrategia del intendente fue criticada por la oposición después de que un hombre fuera atropellado por un vehículo de carabineros en el operativo de la Plaza de Baquedanos y un joven de 18 años fuera detenido durante otra manifestación, realizada dos días después, informó la radio Bio Bio.

El intendente anunció que los ciudadanos eran detenidos por no contar con el permiso de manifestación, a lo que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estipuló que la medida de solicitar permiso para manifestarse choca con el derecho de los ciudadanos a reunirse.

Guevara ha anunciado en varias ocasiones su respaldo a las acciones de los carabineros, para quienes ha pedido respeto, ya sea en entrevistas o en textos y videos en su cuenta de twitter, lo que ha provocado rechazo entre los habitantes de Santiago que apoyan las manifestaciones.

Gabriel Ascencio, diputado por parte del partido Democracia Cristiana, aseguró que “esta acusación constitucional tiene un mensaje para todas las autoridades de gobierno que están incumpliendo la Constitución, que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que se les ocurra”.

La tarde de ayer Guevara afirmó ante la prensa que no renunciará a su puesto y se deslindó de los cargos que le señalan en la cámara de diputados. aseguró que presentan cargos falsos en su contra.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *