Acusarán a primer ministro de Lesoto por asesinato de su exesposa

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, será acusado del asesinato de su exesposa, con lo que se convertirá en el primer líder africano en hacerlo mientras preside el cargo, informó hoy la policía local.

Las investigaciones también han relacionado por el mismo caso a la actual esposa del mandatario, Maesaiah Thabane, quien se encuentra fuera del país. Ahora el ministro será sometido a juicio en la capital el viernes por “cargos de asesinato”, reportó la cadana árabe Al Jazeera.

Thabane anunció que renunciará en julio por su edad, sin mencionar el asesinato como un motivo. Lipolelo murió asesinada a tiros frente a su casa en la capital del país en 2017, dos días antes de la toma de posesión de su todavía esposo mientras estaban en proceso de divorcio.

Maesaiah, la actual esposa, desapareció en enero después de que le pidieran colaborar en la investigación sobre el asesinato de Lipolelo. Ambas estaban involucradas en una batalla legal sobre quién debería ser la primera dama lesotense en el momento del asesinato.

Fue arrestada a inicios de mes cerca de la frontera con Sudáfrica, luego de un acuerdo entre su abogado y la policía, pero apeló en la corte su inocencia, reportó el portal web de Pakistán, UrduPoint.

La actual esposa está en libertad bajo fianza, aunque también ha sido acusada por quitar la vida a un amigo de Lipolelo, que estaba con ella y aparentemente atestiguo quién cometió el asesinato.

La poligamia no está legalmente reconocida en el país africano, pero es culturalmente normal, según la Organización de las Naciones Unidas.

Miembros de alto rango del partido gobernante All Basotho Convention (ABC) han acusado al primer ministro de obstaculizar las investigaciones sobre el asesinato.

La situación política del mandatario ya era complicada, dado la severa crisis que atraviesa su partido con una guerra abierta entre facciones rivales.

Esta situación podría desatar una oleada de inestabilidad política, en este pequeño reino montañoso enclavado geográficamente en medio de Sudáfrica, desde que se independizó de Reino Unido en 1966.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *