Adeptos a la ‘patria socialista’ aspiran a resucitar a la URSS

En la última década han aparecido en Rusia individuos que no reconocen la existencia del país en el que viven. Se consideran a sí mismos ‘ciudadanos de la URSS’ y creen que la ‘patria socialista’ sigue existiendo. Sputnik te cuenta cómo la nostalgia de algunos ciudadanos supera la ficción.

Desde el punto de vista jurídico, la URSS no se disolvió. Así lo aseveran los adeptos a la ideología neosoviética. Para ellos, la Federación de Rusia es un Estado usurpador que se adueñó del territorio del país comunista, de manera que carece de legitimidad.

Quienes se niegan a reconocer la desaparición de la URSS no son un solo movimiento o una organización con una estructura bien definida. Más bien forman parte de diferentes corrientes que tienen distintos nombres e imitan la estructura del Gobierno de la Unión Soviética. Estos grupos difunden información sobre sí mismos y hacen proselitismo activamente de su ideología a través de las redes sociales.

Los grupos que cuentan con el mayor número de seguidores son Soyuz SSR —traducido literalmente, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas—, que es un sindicato fundado por Serguéi Diomkin; y la Unión de Fuerzas Eslavas de la Rus, cuya abreviatura también puede ser traducida como URSS. Serguéi Taraskin —que hoy se considera el presidente de la URSS— es el creador de esta unión.

El Tribunal Supremo de la república rusa de Komi ha calificado de extremista esta última organización y ha sido proscrita en el territorio de la Federación de Rusia. El propio Taraskin hizo declaraciones en las que llamó a no respetar las leyes rusas y lo justificó por la “falta de legitimidad del Estado ruso”. Los seguidores de la Unión de Fuerzas Eslavas de la Rus, por su parte, emplazaron a la población a llevar a cabo un cambio de poder en Rusia.

Estos individuos no hacen caso al hecho de que la Rusia contemporánea se considere la heredera de la Unión Soviética. Tampoco toman en consideración que la Federación de Rusia existía de hecho durante los tiempos de la URSS. Este era el nombre semioficial de esta república socialista cuando formaba parte del país comunista.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *