Advierte Alfredo del Mazo sobre COVID-19… ‘Estamos en el mayor riesgo’

* Pide mantener las medidas de higiene y de ser posible, quedarse en casa; Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan registran alto número de contagios……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que en conjunto con el gobierno de la CDMX se alista un plan de regreso seguro, encaminado a atender la salud y la economía familiar, así como el empleo, pero que no significa regresar a las actividades cotidianas porque es necesario que el número de contagios y hospitalizados disminuya.

Por el contrario, dio a conocer que “estamos en semáforo rojo, seguimos en la etapa de mayor riesgo de contagio” y que los días de esta semana han sido los que más positivos, por coronavirus, se han registrado, así como el número de muertes en todo el país.

En un mensaje que difundió por las redes sociales, Del Mazo Maza fue claro al decir: “estamos en el pico de la pandemia y esto durará varios días”.

Al corte de este jueves, se reportaron 9 mil 346 casos positivos y 563 personas que perdieron la vida a consecuencia del COVID-19.

Por consiguiente, el mandatario mexiquense, llamó a la sociedad a continuar haciendo el esfuerzo posible por quedarse en casa y usar cubrebocas en caso de salir.

Explicó que el plan de regreso a las actividades, que se alista, tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Hoy, reiteró, estamos en la fase roja, esto significa que estamos en la etapa de mayor riesgo de contagio, por eso es necesario que se use cubrebocas al salir de casa, cuidar a quienes tienen diabetes, enfermedades respiratorias o hipertensión, por ser los más vulnerables, además de continuar con las medidas de higiene sugeridas para evitar la propagación del virus.

“Sé que han sido semanas difíciles y de angustia, incertidumbre, de preocupación y desesperación. Reconozco el gran esfuerzo que todos han hecho, pero estamos en la etapa más difícil y necesitamos seguir haciendo el mayor esfuerzo posible”, comentó.

Los municipios de la entidad que registran más casos de COVID-19 son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, los cuales forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el epicentro de la pandemia en el país. La secretaría de Salud mexiquense precisó que de los 125 municipios mexiquenses, sólo 8 se mantienen sin contagios de COVID-19.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que hasta este miércoles 20 mayo, en la entidad se han registrado 10 mil 807 pruebas con resultado negativo a COVID-19, además de que 3 mil 838 personas han superado esta enfermedad.

Se contabilizan 9 mil 346 casos positivos, mil 973 mexiquenses se encuentran hospitalizados en unidades médicas estatales, mientras que 929 reciben atención en otros territorios de la República.

De igual manera, mil 752 pacientes están en aislamiento domiciliario hasta concluir los 14 días de vigilancia epidemiológica.

De los 9 mil 346 casos registrados en la entidad al corte del miércoles 21, el 30% se concentra en tres municipios: Nezahualcóyotl (1,270), Ecatepec (1,216), Naucalpan (761).

Los cinco municipios con más decesos son: Valle de Chalco (45), Ecatepec (43), Ixtapaluca (36), Chimalhuacán (33) y Nezahualcóyotl (28).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ayer informó que en las últimas 24 horas el país ha registrado dos mil 973 casos de COVID-19, con lo que hasta este jueves suman 59 mil 567 personas contagiadas y seis mil 510 defunciones. Señaló que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son las entidades que tiene el mayor número de casos activos.

En tanto dijo que 10.1 de cada 100 mil habitantes han tenido COVID-19 en los últimos 14 días. Además se tienen 33 mil 291 casos sospechosos y 108 mil 980 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 201 mil 838 personas, detalló en rueda de prensa.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *