Afganistán pospone investidura presidencial

Autoridades oficiales afganas informaron que la investidura presidencial, anunciada para hoy, se pospondrá hasta el 9 de marzo. Según el anuncio de la Comisión Electoral la semana pasada, el ganador de los comicios que se celebraron en septiembre fue Ashraf Ghani, lo que implica su reelección.

Su contrincante, Abdullah Abdullah, denunció que se trató de un fraude electoral y adelantó que realizaría este jueves un evento de investidura presidencial. Sin embargo, también la pospuso “dos semanas”. 

«El presidente Ashraf Ghani, después de mantener amplias consultas con el equipo técnico sobre la preparación (del evento), decidió posponer la ceremonia de juramento», declaró en un comunicado Shahussain Murtazawi, el asesor principal del mandatario afgano. 

Las elecciones, realizadas en septiembre, tuvieron la participación más baja de la historia: de los nueve millones de afganos inscritos en el padrón electoral, sólo 1.8 millones asistieron a las urnas. Por su parte, el enviado de paz de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalizad, expresó el apoyo del país norteamericano a Ghani.

Celebró su decisión de aplazar hasta el 9 de marzo su investidura y llamó a que los contrincantes políticos del gobierno no tomen medidas que aumenten las tensiones. 

En ninguno de los anuncios hechos por los dos políticos se aclararon detalles sobre las razones de la decisión. Sin embargo, el aplazamiento ocurre en el contexto del alto al fuego entre las fuerzas del Talibán y Estados Unidos rumbo a la firma de un acuerdo de paz el próximo fin de semana. 

El Talibán aceptó entablar negociaciones con el gobierno afgano, sólo después de la firma con Estados Unidos, pues, argumenta, el gobierno de Ghani es una marioneta de Washington.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *