Ahora, credencial del INE se tramita en cualquier módulo

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Si lo que deseas es solicitar tu credencial para votar, ahora cualquier módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) lo podrá tramitar en horarios hábiles y de lunes a sábado.

Alfredo Martínez Iturbe, vocal del Registro Federal de Electores del INE, informó que todo ciudadano mexicano que desee realizar el trámite, por primera vez, de su credencial, modificar datos o reemplazar el plástico porque perdió vigencia, será posible en el módulo más cercano sin importar si se es o no residente del estado o municipio.

En entrevista explicó que son 3 los requisitos que todo ciudadano deberá presentar: acta de nacimiento legible y sin anotaciones, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio vigente, de manera impresa tanto el original como la copia.

El funcionario insistió en que estos documentos son esenciales en la elaboración de la credencial electoral porque a raíz de su emisión es como se prevén inconsistencias el día de la elección.

El funcionario enfatizó que en el módulo donde se solicite la credencial en ese mismo deberá ser entregada.

En 2019, alrededor de 15 mil micas perderán su validez sólo en el distrito 26 de Toluca, por lo que invitó a realizar el cambio antes del 23 de diciembre o de lo contrario en 2020 a partir del 2 de enero que es cuando estarían reanudando labores.

Por día son aproximadamente 150 personas que visitan el módulo para tramitar la credencial y otro tanto para recogerla.

Material reciclable

Martínez Iturbe dio a conocer que una vez que transcurren 2 años y no se recogió la credencial, por ley y ante los representantes de los partidos políticos, se destruyen y se recicla el plástico triturado para crear nuevas.

Código QR y datos no visibles en 2020

A pesar de que en días pasados se dio a conocer que las credenciales expedidas a partir de diciembre, tendrán código QR. Dijo que están en espera de que lleguen los nuevos formatos, por el momento, la innovación que se tiene contemplada sugerir a los solicitantes es si desea que sea visible el tipo de sexo así como los datos del solicitante.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *