Ahora resulta, priistas “se deslindan” de Lozoya

Parece mentira, querido lector, pero esto que les he de comentar “es el pan nuestro de cada día” en lo que a la política mexicana se refiere. La deshonestidad, deslealtad, el oportunismo, y la amnesia. Sí, querido lector, ¡amnesia! y es que tras la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España, debido a una ficha roja librada en su contra, derivado de dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, resulta que “ya nadie lo conoce”.

Con el PRI siempre es lo mismo. Primero ponen “toda la carne en el asador a favor de alguien” y cuando surgen estos “inconvenientes” ya nadie los conoce y le dan la espalda. Tal como lo ha hecho el tristemente célebre ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, quien para “protegerse” se desmarcó del exdirector de Pemex, asegurando que “no platicaban nunca”. Pero eso sí, tengan por seguro que Osorio Chong, como muchos otros priistas ¡se han aprovechado de los desvíos que presuntamente hizo Lozoya para favorecer a unos cuantos!

De esto, Osorio Chong dijo que “no tenía mayor relación con Emilio, que solo platicó con él en dos ocasiones, que si se veían en reuniones de gabinete pero que nunca tenían un acuerdo directo respecto a su responsabilidad, pues ¡no era su área! ¿Puede usted creer eso? ¡No era su área!, siendo el Secretario de Gobernación que, se supone, como “vicepresidente” debe saber todo, o casi y todo de lo que sucede en su administración.

Su respuesta nos hace darnos cuenta, querido lector, que el señor “pasó de noche” por la SEGOB o, en su defecto, era tan gris su administración que prefirieron hacerlo del lado aunque, dicho sea de paso, paree que a Osorio Chong también le siguen una investigación, pues éste no fue ninguna “blanca paloma” en la administración peñista y por supuesto que ¡decente y honesto, no es!

Por otro lado, el PRI partido, ya “marcó su distancia” respecto al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que “las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución”, y sentenciaron que el ex funcionario no es y nunca ha sido militante priista, aun cuando se dijera simpatizante o acompañara a candidatos a eventos.

¿Qué poca no creen? Pero estamos ciertos de que, esos priistas que hoy le desconocen, cuando necesitaron de él o de algún servicio de Pemex, ahí estaban de arrastrados pidiendo algo o que les solucionaran algo. Seguramente cuando salgan a relucir las listas de los robos que se hicieron contra Pemex, van a venir bastantes nombres interesantes de ¡priistas!, que hoy se quieren esconder bajo las faldas de sus “abuelitas” para no salir raspados.

Esa es la esencia de los priistas, eso es lo que les ha hecho perder. Todos son corruptos, abusivos y ladrones, y a la hora de los fregadazos, como sucede con Lozoya y otros tantos, resulta que “está solo y todo lo hizo solo”.

Los priistas, esos que quieren recuperar espacios políticos, a través de un breve comunicado establecieron que la acción de la Policía del Interior de España, ocurrida en Málaga “debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley, y que no busca distractores a los graves problemas del país. Por supuesto, se requiere agotar todas las etapas del proceso judicial y sancionar a los responsables, en caso de que las imputaciones sean reconocidas por la justicia.”

¡Wow!, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya trae usted a los priistas comiendo de su mano. Queda claro que el PRI dejó de ser un partido opositor, y eso es válido, nadie quiere perder su “chambita”, lo que no se vale es que ahora se hagan los que no saben cuándo, ni Emilio Lozoya ni Rosario Robles, que se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla, ¡actuaron solos!

Por lo pronto, el dirigente nacional interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuellar, pidió investigar al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pues aseguró que Emilio Lozoya no actuó solo, sino que formaba parte de una amplia red criminal.

Si Emilio Lozoya pudo realizar la compra de una planta chatarra de Agronitrogenados fue gracias al financiamiento concedido por Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), cuyos Consejos de Administración eran presididos por Videgaray.

“La Auditoría Superior de la Federación demostró que la compra de Agronitrogenados se realizó bajo un esquema de sobreprecios, pues sus instalaciones y equipamiento se encontraban en estado deplorable. Es claro que era, prácticamente, una empresa chatarra, por lo que el gran monto de inversión, de cientos de millones de dólares, nunca estuvo justificado”.

Que por la magnitud de la operación se necesitó del financiamiento de Bancomext y Nafin, cuyos Consejos de Administración eran presididos por el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por lo que dichas dependencias tenían conocimiento de la fraudulenta operación.

En definitiva, Lozoya no actuó solo, sino que formaba parte de una amplia red criminal que no pudo haber operado sin la complicidad de las más altas esferas gubernamentales, por tanto, la FGR debe profundizar en sus líneas de investigación y desenmarañar la red de corrupción generada desde el inicio y durante la administración de Peña Nieto y castigar conforme a la ley a los cómplices y artífices de este acto de corrupción con dimensiones mayores que, honestamente, son más de los que hoy están detenidos y en la mira.

Emilio Lozoya

Es el momento de “tomar al toro por los cuernos”. Si bien los actos de corrupción cometidos por los peñistas ¡no deben quedar impunes!, definitivamente que la FGR tiene mucho que investigar aún y tener en una sola “sala” a todos aquellos que defraudaron a los mexicanos. Desde el más insignificante de los “asistentes” de Enrique Peña Nieto, hasta toda esa rama de ex secretarios que, en definitiva, deben de formar parte de esa red criminal que tanto se menciona, ¡caiga quien caiga!…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *