Alain Derbez presentará su nuevo libro de ensayos en ‘Fonoteca Nacional desde Casa’

Desde España hasta las pantallas de quienes sigan la siguiente emisión del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, el músico y escritor Alain Derbez presentará su más reciente libro de ensayos Por sabido se calla.

Se trata de un libro con temas varios donde resalta el estilo ensayístico de Alain Derbez, su gran pasión por la música y por la cultura. Además, se tocan cuestiones como la identidad tanto en México como en otros países, entre ellos España.

Esta presentación se llevará a cabo el próximo jueves 28 de octubre, a las 20 horas, a través del Facebook y canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Se podrá consultar posteriormente en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La música de las peregrinaciones en España; la derrota de Numancia como un hecho popular entre opuestos políticos; el mundo de las cantinas; la historia de la brujería; la poesía y la alquimia; y el jazz como parte de la identidad mexicana son algunos de los puntos que toca Alain en esta nueva publicación.

En compañía de Pablo Iván Argüello, investigador del Catálogo de Jazz de la Fonoteca Nacional, Alain hará hincapié en uno de estos ensayos: “Jazz, localidades no agotadas. Cultura, identidad y jazz en México”.

Hablarán del modo en que este escrito reflexiona sobre el gran intercambio entre México y Estados Unidos. Cómo, durante la época posrevolucionaria, inició con dificultades el tránsito cultural entre ambos países; y cómo existe un paralelismo entre la búsqueda de identidad mexicana y los músicos de jazz nacionales, quienes anhelan por el reconocimiento en el extranjero.

Además, recordarán a Juan López Moctezuma, como uno de los más grandes impulsores del jazz en México, pero también de la cultura cinematográfica y otras expresiones artísticas; y también al “Caifán mayor”, Óscar Chávez, con quien Alain tuvo una gran amistad.

Por último, los invitados disertarán sobre la afición musical de Alain y cómo el estilo de su prosa es similar a la libertad expresiva del jazz.

A esto se suma una última reflexión sobre las similitudes y cambios entre el jazz mexicano de principios del siglo XX y las nuevas propuestas.

Esta presentación forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura por lograr que la población mexicana pueda ejercer su libre derecho a la cultura, a través de la campaña Contigo en la distancia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *