Alcaldesa de Metepec, autoritaria y servil, agrede a manifestantes

Por Karina A. Rocha Priego

Se agrava la situación en torno a la instalación de la sede de la Guardia Nacional en el parque de San José La Pila, en el municipio de Metepec, luego de que al menos 40 activistas se manifestaron por la detención de un joven que su único delito, es apoyar el resguardo de dicho parque.

Según el afectado, de nombre Guillermo Sánchez acompañado de su amiga Verónica, llegaron a eso de las 9:30 de la mañana a la Plaza Juárez del municipio de Metepec, lugar donde en ese momento se llevaba a cabo un evento de entrega de medallas a deportistas. Ahí, apostándose Guillermo y Verónica en el asta Bandera, fueron abordados por el Director de Seguridad Pública de Metepec, de nombre Esaú Eduardo Sánchez Sánchez, para preguntarles ¿qué hacían ahí?, pidiéndoles que se retiraran.

Estarán de acuerdo en que ésa es una plaza ¡pública!, por lo que quien llegue ahí lo puede hacer con toda libertad sin temor a ser molestados por las autoridades, sin embargo, parece que a la actual administración municipal encabezada por Gabriela Gamboa, todo le molesta, y pretende hacer gala de ¡autoritarismo!, acosando a la población.

Fue así como, luego de que este sujeto Sánchez Sánchez recibiera una llamada telefónica, es que los jóvenes fueron rodeados por elementos del Cuerpo Táctico de Seguridad del municipio y guardias del lugar, no sin que antes, Verónica, mostrara dos pancartas a través de las cuales daba a conocer las especies animales en extinción que habitan en ese parque pretenden convertir en “Comisaría de la Guardia Nacional”, así como un mapa descriptivo del territorio del parque.

Acto seguido se les acercó un elemento de este supuesto Cuerpo Táctico de Seguridad de Metepec, amenazándolos con que se los iba a “cargar…… si no bajaban las pancartas”; posteriormente fueron detenidos y encerrados sin saber, hasta el momento, cual fue la causa por la cual se los llevaron.

Ello provocó que los activistas bloquearan de forma intermitente el tránsito por la avenida Tecnológico en el municipio de Metepec, para ser repelidos por policías municipales y la Fuerza Antimotín, provocando un conato de bronca pues los uniformados, con actos violentos pretendían disolver la protesta.

Sin embargo, los inconformes advirtieron que no se retirarían en tanto no tuvieran de parte de las autoridades, un reporte de la situación jurídica de Guillermo y Verónica que fueron detenidos en la Plaza Juárez del Municipio de Metepec. Hemos de comentar que, en principio se decía que los jóvenes afectados, buscarían la forma de entregar un oficio dirigido a la alcaldesa, y que ahí fue su detención. Sin embargo, no fue así. Los hechos arriba narrados, nos fueron dados a conocer por el afectado tras las rejas.

Por otro lado, uno de los vecinos inconformes, dijo que desde hace varias semanas identificaron que la policía municipal se lleva al corralón únicamente los vehículos de los involucrados en el movimiento de defensa del jardín, además de que han sido saqueadas algunas viviendas en la zona, hechos que atribuyen a una campaña de hostigamiento orquestada por el gobierno municipal en su contra.

Lo anterior, también derivo en que los afectados iniciaran una denuncia de hechos para quien o quienes resulten responsables, particularmente en contra de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, “cuya cerrazón, obstinación, ceguera y sordera a las peticiones de los ciudadanos están llegando a límites inconcebibles y fuera de la Ley”.

Cabe comentar que a finales de octubre de este año, los integrantes del colectivo Abracemos el Parque La Pila, promovieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para impedir el uso de una hectárea del lugar como sede de la Guardia Nacional.

Entonces, una de las representantes del colectivo, dijo que la movilización de los habitantes de San José La Pila ya va para dos meses, pero que solo un grupo de ciudadanos se han visto obligados a pernoctar en el jardín municipal, como parte de una resistencia porque, si bien están a favor de la llegada de la Guardia Nacional, no así de que se instale la base en una de las nueve hectáreas de este parque.

Son cerca de 15 ciudadanos los que conforman el Comité Vecinal, y quienes promueven el amparo contra la resolución de los integrantes del Cabildo de Metepec, incluida la alcaldesa Gabriela Gamboa, de ceder 10% del jardín a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que a su vez lo destine a la Guardia Nacional.

Según el colectivo, el haber hecho uso de dicho recurso judicial, es para impedir la ocupación del que califican como un «pulmón» del municipio de Metepec, con la finalidad de invitar a la gente y sus simpatizantes a que se sumen a esta protesta.

Con este conflicto, queda claro que el “servilismo” de Gabriela Gamboa, está por encima de los intereses ¡del pueblo! que protege un área verde de esparcimiento y recreación para sus familias y que, si bien NO se oponen a la llegada de la Guardia Nacional, si lo hacen contra el uso de espacios públicos para ese fin.

Resulta inaceptable que esta señora que, en primera, no se identifica siquiera con Morena, haga uso de la fuerza pública para repeler una marcha de inconformidad de la gente a la que dice gobernar; que caiga en la “barbarie de mandar a sus elementos policiacos a golpear a los ciudadanos para dispersar una protesta” y, peor aún, que sin razón alguna ¡encierre a jóvenes que sin tener por qué, son detenidos en celdas de la policía municipal, en un afán de amedrentarlos para hacerlos desistir de su intención de salvar el parque que corresponde a sus familias.

Manifestantes y afectados ¡no cederán!, y acusan al Gobierno Municipal que encabeza Gabriela Gamboa de los saqueos de viviendas y arrastre de automóviles, todos propiedad de los activistas, que han sufrido desde el momento en que empezaron las muestras de inconformidad contra hacer  uso del parque para la Guardia Nacional……

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *