Alcanzan Cancún y Riviera Maya ocupación del 23%

La ocupación hotelera en la zona norte de Quintana Roo, que está en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico y se permite la operación al 30% de capacidad, alcanza 23.5%, lo que equivale a la estancia de 23 mil 835 turistas, informó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas.

Puntualizó que la operación de los hoteles al martes en Cancún fue de 24.6% y en Riviera Maya de 21.7%, para un promedio de 23.5%.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria agregó que se espera, de acuerdo a las proyecciones por búsqueda de destinos y reservaciones, que cada mes aumente 5%, lo que les permitirá llegar a diciembre con una operación del 60%.

Vanegas afirmó que a pesar de las expectativas al alza en la operación de los hoteles, el criterio para determinar el porcentaje de ocupación seguirá siendo el de la protección a la salud y no el económico, por lo que se regirán de acuerdo a las medidas que indique el color del semáforo de riesgo epidemiológico que esté vigente.

La secretaria expuso que cuentan con una plataforma digital en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), con la cual pueden rastrear las búsquedas en internet, y en ellas el Caribe mexicano sigue como el principal destino que se explora de manera digital en América Latina.

Vanegas puntualizó que de acuerdo al tráfico que se ha presentado en la red, se estima que para septiembre las búsquedas llegarán al mismo nivel que se tenían en ese mes durante el año pasado.
Luego del cierre de actividades por motivo de la pandemia de Covid-19, recordó la secretaria, en el estado se quedó con 3% de ocupación hotelera.

Sobre las pérdidas dijo que no hay cifras oficiales, pero se estima rondan los tres mil millones de dólares, aunque acotó que en 2019 los ingresos del sector en el estado fueron de 15 mil millones de dólares.

“En este momento el cierre de la cadena productiva ya no es total, es parcial; sin embargo la afectación al empleo formal e informal ha sido muy alto.

“Generamos un pacto para la protección al empleo que los meses de abril y mayo generó un gran resultado, logramos mantener más de 413 mil empleos en los registros del Seguro Social y logramos que la reducción no fuese total a pesar de que la reducción en la actividad turística prácticamente fue total”, expresó Vanegas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *