Alistan el 2º Foro Miradas y Experiencias en la Conservación del Patrimonio Cultural

El Centro INAH Estado de México organiza el 2º Foro Miradas y Experiencias en la Conservación del Patrimonio Cultural. Acciones Interdisciplinarias, el cual se desarrollará del 7 al 9 de diciembre, un espacio donde convergerán especialistas y otros actores para compartir sus experiencias en torno a la restauración desde la interdisciplinariedad, así como a la participación comunitaria en esta labor.

Debido a las circunstancias actuales por la pandemia, el evento se realizará de manera virtual, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura; incluirá conferencias magistrales, mesas de trabajo, conversatorios y un taller.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de reconocidas especialistas en el ámbito de la restauración, adscritas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), María del Carmen Castro Barrera, quien abordará el tema La educación continua en la restauración-conservación. Algunas propuestas; la responsable de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas, Haydeé Orea Magaña, con la ponencia La restauración de las pinturas murales de Bonampak, una segunda aproximación, temporadas 2009 a 2013; y la directora de Atención a Comunidades, de la CNCPC, Blanca Noval Vilar, quien disertará sobre la Atención a comunidades para la conservación de su patrimonio en tiempos de la COVID-19.

Las mesas de trabajo versarán sobre los temas: “La enseñanza de la restauración en México” y “Diferentes técnicas en la restauración de bienes muebles a nivel nacional y en el Estado de México”.

En tanto, el conversatorio se desarrollará en torno al tema “Experiencias en la conservación del patrimonio cultural desde diversos actores”, en el que se compartirán ejercicios realizados en torno al cuidado, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, con la participación y colaboración de autoridades municipales, instituciones educativas y asociaciones civiles.

Las sesiones se transmitirán al público en general, a través del canal del Centro INAH Estado de México en YouTube y por medio de la plataforma Zoom. Se extenderá constancia de participación cubriendo el 80% de asistencia remota y previa inscripción en el correo electrónico: cinahem.vinculacionacademica@gmail.com. El programa del foro se puede consultar en la página Facebook INAH EdoMex.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *