“Allegro” expone a un Mozart rebelde

El Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó recientemente la novela Allegro, de Ariel Dorfman (Buenos Aires, Argentina, 1942), en la cual realiza un interesante, complejo y divertido thriller histórico que involucra a un Mozart niño que funge como detective.

La trama inicia en Londres, donde Johann Christian Bach —hijo menor de Johann Sebastian— fue mentor de Mozart cuando éste tenía ocho años; ahí también residían el supuesto oculista, John Taylor y su hijo, Jack.

El niño Mozart detective se involucra en la historia de los últimos días de Bach y Händel, rodeado por la figura del chevalier John Taylor, “oculista que quita y devuelve la vista y que, encegueciéndonos, va iluminando, a su pesar, la gloriosa historia de la música”, concluye el autor.

Dorfman, en un comunicado, comparte: “La decisión de que Mozart fuera el narrador de este intento de rastrear las remotas sombras de Bach y Händel dio nacimiento a Allegro”.

Para el autor de la obra, la forma como presentan a Mozart dista mucho de lo que él conoció en el proceso de escritura de la novela: “es un ser enteramente diferente. Profundamente humano como su música. Un inteligente rebelde contra los gustos e injusticias de su época. Un ser compasivo y dolorido, travieso y lleno de júbilo”.

La pasión de Ariel Dorfman por la música lo llevó de la mano para escribir esta historia que se desarrolla en diversos tiempos, como en las partituras: allegro ma non troppo, adagio, andante, minueto y finale, con un epílogo que abarca réquiem y fuga. Allegro se suma a la lista de obras del autor entre ensayos, novela, teatro y poesía.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *