Alumnos de química de la UAEM regalan gel antibacterial

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmial.com

Ante el avance del Covid-19 en el país y frente a la escasez de gel antibacterial en farmacias y centros comerciales, estudiantes de la facultad de química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) emprendieron una campaña como muestra de retribución social para regalar el insumo realizado por los estudiantes.

Como parte de una iniciativa generada a partir de los alumnos y catedráticos de la casa de estudios produjeron más de 700 litros de gel antibacterial, mismo que fue obsequiando a las afueras de las instalaciones de la facultad ubicadas en Paseo Colón, de Toluca.

Durante la mañana el alumnado se organizó tanto como para producir el insumo como para el orden en que se iba a proporcionar dicho gel. Al menos más de 100 personas se dieron cita en las instalaciones para recibir el antibacterial, donde las primeras personas recibieron el gel en una botella; más tarde comunicarían a través de sus redes sociales que la población podría acudir con un recipiente para poder propiciarlo de manera gratuita.  

Hania Álamo Munguia, estudiante del octavo semestre de la licenciatura de Química, y una de las promotoras de la iniciativa indicó que la idea surgió conjuntamente con la administración porque el martes una compañera ideó producir gel en masa para la comunidad universitaria inicialmente.

Sin embargo, la dirección adquirió todos los reactivos para mil 200 litros de gel antibacterial y a partir de ello cerca de 200 estudiantes determinaron participar y regalarlo a la gente.

Enn cuanto a ello, el director Víctor Varela Guerrero explicó que la iniciativa nació de los estudiantes, quienes ante el desabasto del producto en las farmacias, decidieron contribuir con la elaboración en los laboratorios de la escuela.

“El gel rinde mucho, les puede alcanzar para toda su familia y quien lo necesite. Le recomendaría a la comunidad que lo use sólo para las manos, que no lo desperdicien los niños”.

Por otra parte ciudadanos que acudieron por el gel dijeron que se enteraron de ello a través de las redes sociales ya que al recorrer por varios puntos de la ciudad y al percatarse de la escases del antibacterial no tenían otra opción para abastecerse y esta campaña generada por los universitarios fungió como alternativa para adquirirlo.

De igual manera algunos consideraron de suma importancia llevar consigo el producto, pues indicaron que la mayor parte hace uso del transporte público y “no se sabe cómo estén las cosas ahí o sí están sucias las superficies”.

Mientras tanto hasta el momento en el Estado de México se registran ya 17 casos positivos de Covid-19, mismo que se han registrado por importación de los cuales cinco se encuentran en hospitalización pero estables, uno con registro de alta mientras que el resto está en vigilancia con aislamiento domiciliario con sintomatología leve.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *