Álvaro Bitrán interpretará obras de Bach en el Museo Nacional de la Estampa

El violoncelista mexicano Álvaro Bitrán ofrecerá un recital con obras de Johann Sebastian Bach el domingo 26 de septiembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El integrante del Cuarteto Latinoamericano ha grabado discos para cello y otros instrumentos, entre ellos: Canción sin palabras, Instantes de Sol, Mi Chelada, Viola de gamba. Sonatas de J. S. Bach, por lo cual en esta ocasión interpretará obras del célebre compositor alemán: Suite #1 en Sol Mayor, BWV 1007 y la Suite #2 en Re Menor, BWV 1008.

Álvaro Bitrán ha recibido diversos reconocimientos, como la Medalla Bellas Artes en 2000 y la Orden al Mérito Pablo Neruda en 2014, otorgada por el gobierno de la República de Chile. Asimismo, en 2012 y 2016 fue premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum clásico y ha recibido seis nominaciones más.

Durante varios años, Bitrán se ha dedicado a la docencia –en el Conservatorio Nacional de Música del INBAL, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro Cultural Ollín Yoliztli, en donde ha formado una importante generación de violonchelistas, además de impartir clases magistrales en universidades y festivales realizados en diferentes latitudes de América y Europa.

Una vez finalizado el recital, el público podrá disfrutar de las muestras temporales Un camino recorrido. Roger von Gunten y El gesto y la huella. Carmina Hernández, que se exhiben en el Munae desde el pasado 26 de agosto.

La exposición Un camino recorrido está integrada por 58 piezas que Roger von Gunten, de origen suizo, creó entre 1961 y 2016. El público podrá apreciar estampas, libros de artista y carpetas gráficas que se caracterizan por el dominio del dibujo, la figuración, el ensamblado de áreas, así como el manejo del color y la presencia frecuente de la figura femenina y elementos de la naturaleza.

Por su parte, Carmina Hernández enlaza el arte gráfico y la poesía en El gesto y la huella, que reúne 59 obras realizadas en los últimos cinco años. Entre ellas, hay xilografías, libros de artista y bordados, cuyo tema principal es la exploración del cuerpo humano plasmado en diferentes posturas. Las piezas no sólo se presentan sobre papel, también en tela e incluso en los muros del recinto mediante una selección de placas.

Los domingos la entrada al Munae es gratuita, lo que se hace extensivo al concierto. El recinto establecerá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en aforo reducido, instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC y uso obligatorio de cubreboca.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *