Ángeles «vuelan» en el Museo Soumaya

En su más reciente material impreso, el Museo Soumaya presenta Ángeles, colección tanto fundamental como extensa para la revisión estética de pintura, escultura, y artes aplicadas que interpretan a los seres angélicos, no siempre alados —presentes en el judaísmo, cristianismo y el islam, y con claros antecedentes en las civilizaciones antiguas—.

La revista señala que, «debido a proyectos curatoriales y a la delicadeza de sus materiales, muchas obras se encuentran en resguardo», por lo cual, el Soumaya realizó una revisión y selección tratando de incluir el mayor número posible de ángeles, y acompañar el ciclo que comienza.

Con siete apartados iniciales: “La misión de los ángeles”, “Jerarquías angélicas”, “Ejército celestial”, “Alas y estigmas. Cristos seráfricos”, “Virgen del Apocalipsis”, “Niké. La Victoria” y “Memorias de Concha Miramón”, se hace una entrega al lector de información detallada e investigada, la cual es acompañada por fotografías de las diferentes piezas artísticas.

Algunas de las obras que se pueden apreciar son: La adoración de los Reyes Magos (1640) de Simón de Vos; Los siete arcángeles (1750), Sagrado Corazón con Divino Pastor (1750-1800), ambas por Anónimo novohispano; así como las fotografías de las esculturas de San Miguel Arcángel (1780-1800), San Gabriel Arcángel (1780-1800), San Gabriel Arcangél (1751-1800), entre otras.

Al final del ejemplar mensual se hace presente “Angeles en la Modernidad”, texto que va de la mano con fotografías de las obras de Salvador Dalí y Ángel Zárraga, y su particular representación de ellos en un mundo surrealista.

También publican los textos “¡París! Mi sueño dorado” —memorias manuscritas de Concepción Lombardo de Miramón—, y “100 años sin Modi” —a quien el 24 de enero se homenajeará en el Palacio de Bellas Artes—; además, se podrán encontrar avances del «Monitoreo Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 2019», así como las actividades y cartelera que tiene el Museo Soumaya durante enero.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *