Ante alza de contagios… Proponen activistas ciclovías emergentes

Por José Miguel Martínez Espiridión

Representantes, organizaciones civiles ciclistas y de movilidad sustentable entregaron en la secretaría de movilidad un pliego petitorio que consiste en la creación de ciclovías emergentes para el Valle de Toluca.

Diana Bobadilla, representante del colectivo “Ximahi” y “Colectivo Movilidad para todos”, indico que entre el mapa alterno para ciclopista integra las ya existentes en la región la cual sumarian con 179 kilómetros considerando avenidas de jurisdicción estatal y municipal en San Mateo Atenco, Metepec y Toluca, con el objetivo de permitir una movilización más segura y sustentable.

Se mencionó que además de ser un medio de transporte ecológico y sutentable, permitirá a su vez disminuir el número de contagios por COVID-19 en el transporte público.

“En plena crisis por la pandemia del SARS-CoV2, los ciudadanos del Estado de México carecemos de opciones para movernos de manera segura, eficaz y de bajo impacto ambiental, que además respete la sana distancia, por ello es urgente la incorporación de una red integral de ciclovías que ayuden a reducir el número de contagios por Covid-19 entre los usuarios del transporte público”. Señalaron en un oficio dirigido al secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal. 

En dichos documento entregado, también fue proporcionado un estudio que realizaron las organizaciones como propuesta para implementar una red de 120 kilómetros, los cuales concentran conectividad con centros de salud, centros educativos, instituciones públicas, privadas, centros comerciales y laborales, como tianguis y otros.

Los activistas enfatizaron que este proyecto requiere el apoyo de todos los ayuntamientos, así como de los habitantes para sumarse a esta iniciativa que pretende no solo generar un impacto en pro del medio ambiente, sino también al bienestar físico y sobre todo en estos momentos a llevar a cabo las medidas de sanidad por el coronavirus.

De igual manera hicieron mención que dicha solicitud será entregada  el ayuntamiento de Metepec y Toluca, y posteriormente será entregada a los demás municipios para que puedan apoyar dicho proyecto.

El documento que entregaron en las oficinas estatales fue respaldado por organizaciones y colectivos como Fundación Tláloc, Bicionarias, Rodando con el Corazón, Bici Clasicxs Toluca, Saca la Bici Metepec, Fundación Xihmai, Rueda Metepec, Integrate, Grupo Luneros, Grupo Escarabajos, entre otros.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *