Anwar asegura tener respaldo como primer ministro en Malasia

Anwar Ibrahim informó que la alianza gobernante Pakatan Harapan (PH) lo nominó para el cargo de primer ministro tras la renuncia de Mahathir Mohamad, con quien mantiene una rivalidad política desde hace más de dos décadas.

Los motivos de la renuncia de Mahathir se desconocen, pero vino después de conversaciones que sostuvo el fin de semana con miembros de su coalición y fuerzas políticas opositoras sobre la formación de un nuevo gobierno. 

Mahathir y Anwar formaron un pacto sorpresa para ganar las elecciones de 2018, bajo la promesa de que el primero dejaría el cargo para que el segundo ocupe la posición. Sin embargo, esto había demorado y no ocurrió un anuncio de sucesión. 

El dimitido se disculpó hoy por la agitación política que causó su renuncia y anunció que tratará de establecer un gobierno de unidad y “que no favorezca a ninguna de las partes”, reporta Al Jazeera. 

Sin embargo, mediante un comunicado, Anwar se opuso a “cualquier esfuerzo por formar un gobierno de puerta trasera” y afirmó tener el respaldo de la coalición gobernante para ocupar el cargo de primer ministro. 

El sultán Abdullah Sultan Ahmad Shah se reunió con el parlamento de Malasia para preguntarles si harían una nominación a nuevo primer ministro o deseaban nuevas elecciones.

No está claro si Mahathir recibió el respaldo para que siga en el cargo, en alianza con los partidos de oposición a los que alguna vez derrotó, o si solicitaron una nueva elección. 

El partido político de Anwar sólo tiene 39 escaños por separado y con la alianza tendría el respaldo de 62 más. Se sabe que los otros tres partidos buscan actuar en solitario. 

La política en Malasia está formada por diversos intereses étnicos y religiosos. El país es mayoritariamente musulmán, pero también tiene minorías chinas, indias y otras.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *