Aplazado, proceso electoral en Edomex

Integrantes de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, aprobaron por unanimidad de votos, que el proceso electoral para elegir al próximo gobernador del Estado de México, los 45 diputados locales y la renovación de los 125 ayuntamientos, se realice en enero del año de la elección y se ajusten los tiempos de las distintas actividades electorales que deben realizarse.

Con la modificación al Código Electoral del Estado de México, las elecciones locales iniciarán el primer mes de 2021 y no en septiembre de 2020, como se tenía previsto, mientras que las que refieren al cambio del Ejecutivo estatal serían en enero de 2023 y la elección como tal se realizará en junio del mismo año.

La propuesta que fue presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, tiene como finalidad ahorrar 25 millones de pesos en sueldo de funcionarios, renta de inmuebles y equipo.

“Si tomamos en cuenta un mes de ahorro, hablamos de 13.5 millones de contratación de vocales, sin considerar gastos de operación y un ahorro total de unos 25 millones de pesos en estos tiempos donde tenemos que tratar de ahorrar y trabajar con los recursos de manera eficaz y eficiente”, sostuvo Karina Labastida.

En 2014 se realizó una reforma electoral para que los procesos electorales iniciarán en septiembre del año inmediato anterior a la elección, alargando el mismo hasta en 4 meses más, sin embargo ahora las propuesta establece que inicien en el mes de enero del año de la elección, ajustando los tiempos para la organización de los mismos

Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México quien acudió a la sesión a invitación de la Legislatura, dijo que es dignó de buenos tiempos, tomar en cuenta a la autoridad electoral y escuchar antes de aprobar la reforma.

Detalló que como parte de los ahorros del Instituto han reintegrado recursos a la Secretaría de Finanzas estatal: en 2015, $137 millones, en 2016, $66 millones; 2017, $181 millones y 2018, $268 millones de pesos.

En la misma reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada, se rechazó la propuesta de la diputada del PAN, Brenda Escamilla, la cual buscaba reorientar los recursos ahorrados en apoyo a la población infectada por Covid-19.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *