Aprender tutunakú con ‘El ratón aristotélico’

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que afecta a todo el planeta, la estrategia digital “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, puso a disposición del público el libro El ratón aristotélico, de Vicente Grande Espinoza.

El libro fue imaginado y escrito en tutunakú por el autor, quien también es profesor en la región de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Xa manixma tsiya o El ratón aristotélico es una travesía literaria que sucede en medio de la vegetación de la zona, donde la fauna del lugar acompaña la vida del roedor.

La lengua tutunakú es la herramienta que utilizan para comunicarse en la región huasteca de Veracruz, en su variante central del sur. Además, es el medio para transmitir los conocimientos de este pueblo; se enseña y aprende alternando su uso con el español y se fomenta entre la comunidad para que no desaparezca.

Por eso, el libro referido acerca el conocimiento del tutunakú a la juventud a partir de una historia de búsqueda, retos, condiciones complicadas y temores por los que tiene que atravesar un ratón; para, al final, entender y descubrir no sólo cuál es el sentido de su vida, sino también la de todos los seres vivos que lo rodean.

Para que los lectores y lectoras de este texto literario no dejen de acompañar al pequeño a nimal en la búsqueda de lo más importante de su vida, el libro fue ilustrado y diseñado con la intención de que quien lo lea pueda ver con claridad cada detalle del camino y las aventura del protagonista.

De esta manera, Xa manixma tsiya o El ratón aristotélico es una obra que contribuye a la difusión del conocimiento de las lenguas indígenas nacionales, con lo que se favorece el reconocimiento y el respeto a la diversidad lingüística patente en México. El libro se encuentra en la dirección contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/el-raton-aristotelico.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *