Aprueba Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación del IEEM su plan de trabajo

* Para cumplir los objetivos de trabajo de este 2020, se propusieron siete líneas de acción y doce actividades……

La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México, durante su Primera Sesión Ordinaria aprobó el Plan de Trabajo 2020, con el fin de coadyuvar en el diseño, ejecución y promoción de mecanismos institucionales que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de discriminación.

Así, ante la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Sandra López Bringas, junto con las también integrantes de la misma, las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y  Daniella Durán Ceja, además de las y los representantes de los partidos políticos; la Secretaria Técnica a cargo de la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero explicó que, para cumplir los objetivos de trabajo, se propusieron siete líneas de acción y doce actividades.

De tal forma que entre las estrategias a desarrollar por parte de la Comisión se destacó que se integrará sistemáticamente la perspectiva de género en el quehacer institucional; por lo que se vigilará la implementación de la incorporación de la misma.

También se impulsarán acciones conjuntas con los partidos políticos para el fortalecimiento de los liderazgos políticos de grupos históricamente vulnerados y la consecución de condiciones de igualdad y no discriminación, en donde se supervisará la elaboración de un documento que los oriente sobre la forma de ejercer el presupuesto para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en la entidad.

Asimismo, se elaborará e implementará el programa de trabajo que establezca las acciones de protección, promoción y difusión de los derechos político-electorales con perspectiva de género, enfoque interinstitucional e intercultural, para ello, se supervisará la elaboración de documentos de análisis y propuestas normativas para impulsar la paridad de género con enfoque interseccional e intercultural.

A la par, se promoverán acuerdos con autoridades electorales, organismos e instituciones nacionales y estatales, así como con la academia para conocer y compartir buenas prácticas en materia de participación política de las mujeres y de grupos en situación de vulnerabilidad. Aquí se se supervisará el intercambio y difusión de buenas prácticas de inclusión de grupos históricamente discriminados.

También se difundirán de manera coordinada los mecanismos estatales para la atención de casos de violencia política contra las mujeres por razones de género en el Estado de México, a través del seguimiento que se dará a la generación de las estrategias y herramientas de difusión sobre la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Durante la sesión estuvieron como invitados el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, así como también las y los Titulares de las diferentes Direcciones y Unidades adscritas al Instituto y de servidoras y servidores públicos electorales.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *