Aprueba Congreso mexiquense desaparición del fuero presidencial

* La minuta establece que el presidente, durante el tiempo de su encargo, podrá ser juzgado por cualquier delito……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política del país para quitar el fuero al presidente de la República y que pueda ser juzgado por cualquier delito.

Ahora se podrá juzgar al jefe del Ejecutivo federal por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

A través de un comunicado, la Legislatura mexiquense informó que la reforma al artículo 111 establece que para proceder penalmente en contra del presidente de la República, se tendrá que recurrir a la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 de la Constitución. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La minuta, aprobada en sesión plenaria presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), establece en su artículo 108 que durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), y vicepresidenta de la Directiva, dio lectura  a la minuta que fue dispensada del trámite de dictamen por ser de urgente y obvia resolución y una vez aprobada fue remitida a la Cámara de Senadores para que se considere el voto aprobatorio.

Cabe señalar que, recientemente, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó el respaldo del Congreso a esta reforma constitucional que fortalece la Cuarta Transformación del país.

La LX Legislatura del Estado de México sesionó este martes en formato mixto, presencial y a distancia, en respeto a las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, por lo cual solo pueden permanecer en el Salón de Plenos el 50% de los legisladores, mientras que los demás la siguen desde otros puntos de la entidad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *