Aprueban en Edomex ‘Ley Ingrid’

* Hasta 9 años de cárcel a funcionarios que filtren imágenes de víctimas……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El Congreso del Estado de México aprobó la “Ley Ingrid” con la que busca sancionar, con penas de hasta 9 años de prisión, a quien por cualquier medio de comunicación difunda imágenes, audios, videos o documentos que contengan los cuerpos de las víctimas de crímenes y que estén bajo resguardo de una investigación penal.

La “Ley Ingrid” fue denominada de esta forma tras la difusión en medios de las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla en febrero de 2020.

Las modificaciones aprobadas se refieren a los artículos 166 Ter y 353 del Código Penal; adicionó un artículo 166 Quater y se reformó en la denominación del Subtítulo Sexto del título Segundo del Libro Segundo y se adiciona un artículo 227 Bis.

Diversas colectivas feministas realizaron marchas el año pasado en todo el país para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid, además de protestar contra aquellos que fueron responsables de difundir las fotografías.

Al presentar el dictamen final, que concreta cuatro iniciativas de Morena, PRD y PRI, la diputada Beatriz García Villegas explicó que las reformas aprobadas establecen sanciones para las personas que de manera indebida revelen o difundan, además de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

No se puede seguir lucrando con la dignidad y la integridad de las víctimas y sus familiares, la revictimización no puede volverse costumbre, y ser solo espectadores de lo que se comparte y difunde, se expone o se envía en cualquier medio, principalmente a través de páginas amarillistas, redes sociales, audios, imágenes y videos de cualquier mujer que ha perdido la vida como víctima de un homicidio o feminicidio, dijo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *