Arabia Saudita abole la flagelación

La Corte Suprema de Arabia Saudita ha eliminado la flagelación de la lista de formas de castigo aprobadas, y de ahora en adelante será reemplazada por multas y encarcelaciones, informa Reuters citando un documento judicial.

«La decisión es una extensión de las reformas de derechos humanos introducidas bajo la dirección del rey Salmán y la supervisión directa del príncipe heredero Mohamed bin Salmán», indica el documento.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Awwad Alawwad, también felicitó la decisión.

«Esta reforma es un paso crítico en la agenda de derechos humanos de Arabia Saudita, y simplemente una de las muchas reformas recientes en el reino», cita la agencia a Alawwad.

En el sistema judicial saudita, basado en el derecho religioso y caracterizado por una considerable libertad de su interpretación por los jueces, la flagelación se aplicaba en respuesta a varios tipos de infracciones. Por ejemplo, en 2014 un bloguero fue condenado a este castigo por haber insultado el islam en comentarios en Internet. Recibió 1.000 latigazos y una condena de un año en prisión.

La flagelación es solo uno de los castigos corporales empleados en la monarquía árabe. Otras penas como la decapitación por delitos graves o la amputación de manos por robo siguen vigentes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *