Arabia Saudita amenazó a la OPEP con una nueva guerra comercial

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, presentó recientemente un ultimátum a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exigiendo que Angola y Nigeria presenten promesas detalladas de recorte de su producción petrolera, reporta The Wall Street Journal con referencia a fuentes anónimas dentro de la organización.

En caso contrario, Riad reduciría los precios a su crudo, provocando una nueva guerra comercial con el fin de socavar la economía de los dos países africanos, amenazó el ministro, según el diario.

En marzo, los miembros de la OPEP y sus aliados (OPEP+) no lograron alcanzar un acuerdo para implementar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos por la pandemia de covid-19.

Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelaron todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible. En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentaría su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. La medida de Riad provocó una brusca caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo.

Finalmente, el 10 de abril los países de la OPEP+ acordaron reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día durante dos meses desde el 1 de mayo. El 6 de junio, prolongaron el acuerdo hasta finales de julio.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *