Archivo Poniatowska no saldrá de México

Archivo Poniatowska no saldrá de México

La activista social, periodista y escritora Elena Poniatowska (París, 1932) asegura que su archivo personal y sus pertenencias nunca serán vendidas a instituciones públicas ni privadas del extranjero.

—»Las universidades estadunidenses están comprando archivos, como el de Carlos Fuentes, y cosas de Elena Garro y de Octavio Paz, para que permanezcan en los Estados Unidos. Pero a mi hijo Felipe Haro le entró el nacionalismo y me ha asegurado que, de mí, nada se va a ir de México», aseguró.

—¿Qué piensa hacer su hijo con su archivo personal, biblioteca y pertenencias?

—»En el sexenio pasado, a través de María Cristina García Cepeda, quien entonces era secretaria de Cultura, le dieron la casa de José Martí 105, colonia Escandón. Es una casa antigua, y ahí se llevó muchísimo material mío», explicó.

La autora de crónicas, cuentos, novelas y biografías destacó que Felipe ha estado trabajando y obteniendo una respuesta positiva por parte de la comunidad. «Primero los vecinos se asomaban y enojaban creyendo que ahí se construiría un rascacielos, pero luego aceptaron el centro cultural y ahora preguntan, a cada rato, qué actividades va a haber», enfatizó.

Inaugurada en junio de 2018, la casa de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. —que pronto se convertiría en un activo centro cultural— ha realizado numerosas actividades, y de acuerdo con la escritora, “para una casa tan joven ha habido muchísimas conferencias, exposiciones y niños que van por las tardes a hacer sus tareas escolares”.

—»Pero resulta que no hay dinero. Nunca hay un centavo para pagar ni a la señora que limpia los baños y que tiene que barrer. Felipe llora, yo lo acompaño y trato de no llorar. Ha sido muy difícil porque un proyecto así camina si detrás de él hay una fortuna económica, que yo, no tengo».

Alejandro Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *