Arte, medio para visibilizar a personas con discapacidad

La comunidad invidente ha encontrado en el arte una excelente oportunidad para exhibir su capacidad y demostrar que dicha condición no significa una barrera para desempeñar una actividad humana, declaró el artista Miguel Ángel León.

En entrevista, el fotógrafo invidente, oriundo de Iztapalapa en la Ciudad de México, señaló que las personas con discapacidad reclaman igualdad en todos los ámbitos de la vida humana, a fin de confirmar su capacidad creativa y su desarrollo físico e intelectual.

En ese sentido, puso como ejemplo a los deportistas con discapacidad que han puesto en alto el nombre de México; a los artistas que han plasmado en sus obras su forma de concebir el mundo y a miles de personas que a pesar de su condición, trabajan día a día para llevar al sustento a sus hogares.

«A nosotros no nos interesa si tenemos gobiernos de izquierda o derecha, no nos interesa siquiera quién llega al poder, lo que pedimos es respeto e igualdad de condiciones para desarrollar las actividades que requiere nuestro país», manifestó Miguel Ángel León, quien tomará parte de la sexta edición de Oxímoron, Festival Internacional de Arte y Cultura desde la Discapacidad.

En cuanto a su trabajo como fotógrafo, el artista expresó que lo más importante para él no es la técnica, el encuadre o la luz, como lo es para un fotógrafo que tiene el don de la vista, sino el deseo visual, la forma como ve el mundo y cómo concibe al ser humano.

Dijo que las personas ciegas pueden tomar fotografías sin problema alguno, pues a nadie le pueden refutar su forma particular de concebir el mundo y conebir todo cuanto le rodea: «es tanto como impedirle a un mudo que no plasme en un papel su cosmovisión».

El artista se congratuló por el hecho de que Oxímoron, que se llevará a cabo del 18 al 30 de noviembre en Querétaro, abra su espacio a los fotógrafos invidentes a través de exposiciones y charlas con las personas interesadas en su trabajo.

«Una de las actividades durante el festival consistirá en exponer nuestra obra en las rejas de la Alameda Hidalgo de Querétaro, ahí, cientos y miles de personas podrán apreciar nuestra forma muy particular de ver el mundo», apuntó el fotógrafo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *