Artesanos otomíes elaboran nacimientos y Niños Dios para las Posadas

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Ubicados en la zona norte de la ciudad de Toluca, se ubica la zona otomí. San Andrés Cuexcontitlán es una de los pueblos que la integran, donde una gran parte de su población se dedica a la elaboración de figuras de resina, lo que se convierte en su empleo y sustento familiar.

En los últimos meses del año, destinan su producción a realizar nacimientos y Niños Dios, los cuales son hechos a mano y se convierten en una pieza para regalar o para celebrar en familia la Navidad.

Pascual Romero Ramírez, artesano de resina, es uno de tantos jefes de familia que dedicado a este oficio. Explicó que estos productos no son elaborados para ser comercializados sólo en la comunidad, sino que también son enviados a distintas partes del Estado de México y del país, como Michoacán, Guadalajara, Sonora, Tijuana, entre otras entidades, incluso, algunas de las piezas que ha producido han llegado a Colombia y Perú.

Por su parte, Margarita Serrano Torres, esposa de Pascual y también artesana, indicó que los acabados que obtienen las piezas producidas en su taller son en colores naturales, pasteles, rústicos y metalizados, lo que permite a los nacimientos y las figurillas de niños Dios que elaboran ser idóneas para combinar con diferentes estilos de decoraciones y construcciones.

Añadió que aunado a la producción de niños Dios y nacimientos, durante la producción destinada a las fiestas decembrinas, también elaboran figuras de peregrinos, las cuales serán utilizadas durante las posadas e incluso, el pasaje de la huida, que fue cuando, según la religión católica, María y José escapan con el niño Jesús recién nacido.

“Son cosas que nosotros elaboramos con nuestras propias manos y los invitamos a que vengan y conozcan nuestros productos”, concluyó la artesana.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *